El problema fundamental no está en el precio|David Paravisini: “El contrabando de gasolina está financiando la guerra económica”

Este martes, el experto en materia energética, David Paravisini, aseguró que “el problema fundamental de la gasolina no está en el precio y va mucho más allá”.

“El tema del precio de la gasolina oculta un tema mucho más importante; y es la guerra económica en el país y como los precios del combustible se han convertido en la base económica de quienes la desarrollan”, enfatizó Paravisini.

Recordó que en agosto del 2014, el entonces presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, denunció que el 50% de los barriles de gasolina que se producen diariamente en el país se iban al contrabando, es decir 150.000 barriles.

En este sentido, recalcó que se trata de un “problema estructural” que pasa en primer lugar por parar el contrabando, ya que “está financiando la guerra económica”.

Para que esto ocurra, dijo que “el precio de la gasolina debe ponerse al menor precio posible que impida el contrabando, lo que quiere decir que se van a parecer a los precios internacionales en dólares“. Pero, recalcó que esto “no es una decisión instantánea sino que tiene que haber una alternativa en nuestro país que puede ser el gas”.

Por lo que agregó que la propuesta que se hacen puede llevarse uno, dos y hasta tres años pero va al problema de fondo y consiste en una nueva matriz energética nacional e ir al gas, el cambio de dirección en el subsidio que no puede ir al producto sino a quienes lo necesitan, y poder llevar el precio de la gasolina a un nivel que impida el contrabando.

Por otra parte, denunció que hay una “conspiración de la oligarquía colombiana para desestabilizar nuestro país”, y que “nadie puede decir que es ilegal” el contrabando de gasolina venezolana en Colombia.

T/N24
F/Archivo