A partir de la semana entrante|El debate sobre ley del primer empleo llegará a todas las universidades del país

A partir de la semana entrante comenzará el debate sobre la ley del primer empleo para la juventud en todas las casas de estudio del país, informó el ministro del Poder Popular para la Juventud, Víctor Clark.

Durante un foro sobre este instrumento legal, realizado ayer en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Clark indicó este debate debe ser llevado a toda la juventud venezolana.

El motivo de esta ley es atender a la población juvenil y universitaria que está desocupada: “por eso la importancia de que los jóvenes contribuyan con sus aportes para la construcción de la fortaleza de esta ley”.

Afirmó que en un mes esta normativa debería ser promulgada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “con un encuentro nacional de toda la juventud venezolana”.

A su juicio, la norma permitirá abrir un compás mayor de inclusión, “de protagonismo y de emprendimiento productivo de la juventud venezolana”.

Atacar los obstáculos que impiden a las muchachas y a los muchachos incorporarse al trabajo es otro de los objetivos fundamentales de este instrumento legal.

Agregó: “Más allá del primer empleo, es una política mayor de inclusión y de abrir procesos mayores, que el joven pueda tener un trabajo permanente y emprender proyectos productivos, unidades productivas, empresas”.

Clark manifestó que la juventud venezolana tiene mucho que decir. “Es una ley para los jóvenes hecha por los jóvenes”, subrayó.

La ley del primer empleo tiene hasta la fecha 25 artículos, pero podrá modificarse de acuerdo con las propuestas que vayan realizando las muchachas y los muchachos en los diferentes espacios.

Actualmente el debate abarca las consideraciones generales de la ley, relacionadas con la capacitación y la educación “como un principio fundamental”.

También destaca la protección a la joven y el joven trabajador, “y están después cuáles son las condiciones desde el punto de vista económico, financiero”, explicó.

Resaltó estas conversaciones se realizarán en las casas de estudio: “queremos dar un debate tranquilo en el seno de todas nuestras universidades”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Héctor Lozano