Actúan cinco consejos presidenciales de Gobierno del Poder Popular|Debaten en Encuentro de Sistema Económico acciones para combatir cadena especulativa

Con el propósito de afianzar estrategias para la consolidación de una economía productiva en el país y combatir los precios especulativos ocasionados por la guerra económica, este sábado se instaló el Encuentro para el impulso del nuevo Sistema Económico Productivo, en las instalaciones del Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en el estado Miranda, región centro-norte del país.

La vicepresidenta del Socialismo Territorial y ministra para las Comunas, Isis Ochoa, explicó que este primer encuentro de carácter formativo permite que el poder popular organizado forme parte activa del órgano superior económico conformado el pasado miércoles por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para impulsar una economía productiva en los próximos meses.

Destacó que la finalidad es erradicar los niveles especulativos en la venta de alimentos y, al mismo tiempo, impulsar la organización de todas las fuerzas productivas del país para atender las demandas del pueblo a precios justos.

«La tarea es generar una gran jornada de trabajo para movilizar a la nación en una dinámica de construcción de precios justos, una nueva relación y acuerdo nacional que permita erradicar la especulación y organizar a las fuerzas productivas en función de la atención de las demandas del pueblo», sostuvo.

En ese sentido, indicó que el Gobierno Nacional tiene como objetivo garantizar que el productor primario se relacione directamente con el consumidor para vencer «la lógica de las cadenas especulativas».

«Estamos trabajando con los cinco consejos presidenciales de Gobierno del Poder Popular», explicó.

En la jornada, que se realizará hasta este 21 de febrero, participan voceros de los consejos presidenciales de Economía Comunal, Mujeres, Trabajadores y Trabajadores de la Clase Obrera, Campesinos y Campesinas, Pescadores y Pescadoras así como el de Comuneros y Comuneras.

«Estos consejos presidenciales forman una fuerza de trabajo que va a organizar aguas abajo una nueva estructura de funcionamiento para apropiarse de mecanismos de protección comunal. El pueblo organizado protegiendo los derechos del consumidor y trabajando para construir una labor pedagógica sobre la lógica del ciclo productivo que abarca producción, transformación, distribución y políticas de consumo justo», indicó.

Explicó que todos los voceros recibirán en este encuentro una inducción y recordó que el Mandatario anunció la creación de un observatorio de precios en el país para lo cual se tiene previsto crear un instrumento de caracterización que brindará orientaciones para establecer los precios de costos.

Por su parte, el superintendente de Precios Justos, Willian Contreras, explicó que atendiendo el llamado del Ejecutivo Nacional de reestructurar el Sundde, el debate sobre el establecimiento de precios permitirá «acortar las distancias entre quienes producen y quienes consumen».

«Queremos superar el rentismo petrolero para lograr una soberanía económica. Para ello, estamos transmitiendo al poder popular y consejos presidenciales el diagnóstico que tenemos, que no sólo debe ser denuncia sino de acción para mapear el territorio», dijo.

Explicó que para superar la guerra económica evalúan abastecimiento, colas, patrones de consumo, producción y distribución.

«Tenemos realidades para construir una potencia económica para consolidar la Revolución Bolivariana», explicó.

Carmen Córdova, del Consejo Presidencial Campesino en el estado Bolívar, explicó que gracias a la vinculación con el Gobierno Bolivariano es posible consolidar un eje productivo de trabajo.

«Agradecemos que estén tomando en cuenta la producción agrícola comunal. En nuestro municipio Piar, el poder popular organizado, a través de un financiamiento, cuenta con 40 hectáreas de plátano, maíz, pimentón y yuca para venderlo a bajo costo y demostrar que podemos impulsar una economía sin especulación», comentó.

Como propuesta señaló que es necesario garantizar medios de transporte de la producción para evitar que se pierdan las cosechas, así como dotación de insumos.

En este encuentro se instalarán mesas de trabajo para evaluar la producción de hortalizas (zanahoria, papa, auyama, cilantro, cebolla, ají), maíz blanco y amarillo, arroz, frutas, plátano, raíces y tubérculos, frijoles, caraotas, lentejas, pollo y carne de res y de cerdo.

T/AVN
F/Archivo

hay que controlar los precios en la calle y comercios porque de nada sera el aumento salarial y al que este vendiendo productos regulados con sobreprecios presos deben estar ya esta bueno de tanta bagunderia de los que se aprovechan de la situacion.