Por solicitud de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz|Decisión del TSJ facultará publicación definitiva de lista de desaparecidos entre 1958-1998

....

Este jueves la fiscal General de la República, Luisa Ortega, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para consultar el estatus sobre el recurso de interpretación solicitado al máximo tribunal respecto a cuál institución debe definir la figura jurídica de muerto y desaparecido durante las violaciones masivas de derechos humanos perpetradas durante los gobiernos de la IV República.

Ortega informó que aún se espera que la sala político administrativo del TSJ establezca quien debe definir esta condición jurídica, con base en el artículo 7, numeral 12, de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

Precisó que hasta el momento el TSJ no ha estipulado fecha alguna para anunciar la decisión sobre la base del recurso interpuesto por el Ministerio Público el pasado 20 de mayo.

En dicha oportunidad, la Fiscal explicó que el artículo 421 del Código Civil establece que cuando se presuma la ausencia de la persona por más de dos años «hay que acudir ante un juez civil a solicitar la declaratoria de ausencia”, reseña una nota informativa publicada en la web del Ministerio Público (MP).

Frente a la duda, el MP introdujo el mencionado recurso para que el TSJ aclare los términos legales y posteriormente pueda publicarse la lista de los desaparecidos, para que sus familiares accedan a indemnizaciones por parte del Estado venezolano.

La ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, establece que la figura del muerto-desaparecido puede ser definida a través de un acto administrativo de la mencionada ley.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

COMO DIJO JESUS NUESTRO PRIMER CAMARADA DEJEN QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS. SI VAMOS HACER LISTA SE DEBE HACER LA LISTA DE LOS MUERTOS DE 16 AÑOS DE REVOLUCION DONDE NOS HAN MATADO Y DESAPARECIDO HA NUESTROS LUCHADORES Y SIENDO NOSOTROS GOBIERNO. YO YA TENGO UNA LISTA DE ASESINOS Y TERRORISTAS DESPIADADOS SIN CORAZON EN EL PECHO COMO DICE LA CANCION. Y LISTA ES LA SIGUIENTE: LOS CISNEROS,LOS DE ARMAS,LOS CAPRILES,LOS MENDOZA,LOS JERARCAS DE LA IGLESIA CATOLICA, LOS ASESINOS DE VOLUNTAD POPULAR, PRIMERO ASESINOS PERDON JUSTICIA. Y LA DERECHA COLOMBIANA LIDERIZADA POR ALVARO URIBE VELIZ. ESA ES LA LISTA Y EL PROTECTOR DE TODOS ESAS RATAS EL IMPERIO GRINGO. ESA ES MI LISTA CAMARADAS FISCAL.CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE.