La alianza regional acordó 21 puntos|Declaración final de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político del Alba-TCP

Con motivo a la realización de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALABA-TCP) los Cancilleres y representantes se los países miembros del ALBA-TCP emitieron una declaración donde se establecen los acuerdos a los cueles se llegaron.

A continuación texto íntegro:

IV REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP

DECLARACIÓN

Nosotros, Ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos el 10 de agosto de 2015, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, acordamos:

1. Ratificar los principios que sustentan nuestra organización, particularmente la solidaridad, la cooperación genuina, la complementariedad económica y la justicia social, que tengan como centro de su accionar la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de nuestros pueblos.

2. Resaltar el papel histórico que le corresponde al ALBA como vanguardia en la consolidación de la soberanía e independencia de nuestros países, inspirada en la voluntad política y en la profunda vocación integracionista y de unión de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

3. Ratificar nuestro compromiso con los principios del Derecho Internacional, el respeto a la soberanía de los Estados, la resolución pacífica de las controversias, la no intervención en los asuntos internos, la abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza y cualesquiera medidas coercitivas de carácter unilateral, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

4. Relanzar decididamente los proyectos socio-económicos productivos en el marco del ALBA, sobre la base del fortalecimiento del desarrollo endógeno y la matriz productiva de nuestra Región, que superen la lógica del modelo capitalista.

5. Ratificar el firme compromiso de los países miembros del ALBA-TCP de apoyar la gestión de Ecuador al frente de la CELAC, y trabajar unidos por construir un destino común, un futuro de emancipación y dignidad humana.

6. Denunciar los planes renovados del capitalismo transnacional globalizado y del imperialismo mediante el uso de estrategias de Guerra No Convencional para desestabilizar y forzar la salida violenta de los gobiernos progresistas de la región, electos democráticamente por sus pue-blos.

Reafirmar la necesidad de fortalecer la unidad continental, la concertación y la integración regional, para hacer frente a estas amenazas, así como de-fender nuestra soberanía, la libre determinación y el desarrollo de nuestros pueblos, basados en los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y de gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana; convencidos de que todo intento por someternos o dividirnos estará inevitablemente desti-nado al fracaso.

7. Respaldar al legítimo gobierno del Presidente Rafael Correa, y rechazar los intentos de la derecha ecuatoriana e internacional, que buscan desestabilizar y frustrar los cambios políticos democráticos, institucionales y económicos en marcha gracias a la Revolución Ciudadana. Hacemos un llamado a respaldar y activar acciones de solidaridad internacional el venidero 13 de agosto en apoyo al gobierno del Presidente Rafael Correa frente a las acciones que incluyen protestas callejeras y desinformación mediática.

8. Condenar los factores exógenos que pretenden generar escenarios de conflicto entre las hermanas República Bolivariana de Venezuela y República Cooperativa de Guyana, para afectar el desarrollo de los novedosos mecanismos de integración y unión como Petrocaribe y CELAC, así como alterar la paz de la Región.

9. Apoyar el diálogo diplomático conforme al Derecho Internacional entre las hermanas República Bolivariana de Venezuela y República Cooperativa de Guyana, para propiciar una solución pacífica de la controversia con-forme al Acuerdo de Ginebra de 1966.

10. Respaldar los esfuerzos de la Coordinación Económica del Ecuador para fortalecer el Consejo Ministerial de Complementación Económica del ALBA-TCP como instrumento concreto de un nuevo modelo de relaciones comerciales y económicas.

11. Defender los legítimos derechos de nuestros pueblos frente a las pretensiones de las transnacionales y especuladores financieros, amparados en laudos arbitrales emitidos por instancias judiciales extraterritoriales; en ese sentido saludamos la próxima celebración de la III Conferencia Ministerial sobre Estados y Transnacionales, en Caracas.

12. Construir y desarrollar la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP/Petrocaribe/Caricom, como espacio privilegiado de complementarie-dad económica, comercial y productiva, y cooperación solidaria entre nues-tros pueblos.

13. Saludamos la decisión de los gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América de reabrir sedes diplomáticas en sus respecti-vas capitales, un resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y del reclamo de las naciones de América Latina, el Caribe y el mundo.

14. Reiterar el llamado a que se levante de forma inmediata el bloqueo de los Estados Unidos de América contra Cuba. Reconocer que si bien las medi-das puestas en vigor por el gobierno estadounidense el 15 de enero son un paso en la dirección correcta, tienen un carácter limitado y solo modifica algunos aspectos de la aplicación del bloqueo. Instamos al Presidente de los Estados Unidos de América a adoptar aquellas acciones que están dentro de sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación de esta política, y al Congreso de ese país a iniciar un debate para su eliminación.

15. Ratificar nuestro categórico apoyo y acompañamiento al Gobierno y al pue-blo de la República Argentina en su lucha contra los Fondos Buitres como práctica especulativa e injerencista del capitalismo financiero trans-nacional, que vulnera la independencia de los Estados en su derecho soberano a negociar los compromisos de deuda sobre la base del respeto irrestricto de sus legislaciones internas, y del interés colectivo de sus ciudadanos.

16. Rechazar los planes desestabilizadores de grupos opositores y medios de comunicación que pretenden atentar contra gobiernos democráticos como el caso de Brasil; al tiempo de hacer un llamamiento para que todos los sectores políticos, económicos y sociales de dicho país sostengan un diálo-go constructivo que parta del legítimo respeto a la institucionalidad del país, y al mandato que a través del ejercicio constitucional de las urnas el pueblo le concedió a sus autoridades constituidas.

17. Rechazar la agenda injerencista que desde el Norte se pretende implementar en El Salvador, Guatemala y Honduras. De igual forma, condenamos la política y medidas migratorias impuesta por EE.UU en contra de los hermanos centroamericanos, por ser violatorias de DDHH fundamentales.

18. Reiterar una vez más nuestro rechazo a la Orden Ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos como una acción injerencista que pretende lesionar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, en ese sentido exigir la derogación inmediata y sin que medie condición alguna de la menciona-da Orden Ejecutiva.

19. Reiterar el apoyo de los países miembros de la Alianza a la República Boli-variana de Venezuela en la organización y realización de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en el 2016, y en su gestión al frente de esa organización.

20. Convocar la realización de una Cumbre del ALBA-TCP en La Habana, en el último trimestre de 2015, para abordar a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, los temas relacionados con la situación regional y el desarrollo de los procesos de integración.

21. Ratificar una vez más los valores y principios del ALBA-TCP, inspirados en el sacrificio histórico de nuestros libertadores y luchadores. El legado anti-imperialista de Bolívar, Martí, Sandino, Louverture, Abaroa Hidalgo, Eloy Al-faro, y muchos otros próceres, seguirán marcando el camino de la Patria Grande que estamos construyendo.

En Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los diez días del mes de agosto de 2015.

TyF/ MPPRE