Por natalicio de José Gregorio Hernández|Declarado el 26 de Octubre como Día de Júbilo Nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, decretó el 26 de octubre como Día de Júbilo Nacional, en honor al natalicio del Doctor José Gregorio Hernández.

La información se desprende de un comunicado emitido por el Ministerio del Despacho para la Presidencia, que fue leído por la periodista Vanessa Davies durante el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, celebrada este martes, los parlamentarios aprobaron por unanimidad varios acuerdos, en homenaje al legado, vida y obra de José Gregorio Hernández, al cumplirse este miércoles 147 años de su nacimiento.

Devotos trujillanos y de otras partes del país se preparan para rendir tributo este miércoles a José Gregorio Hernández, quien fuera oriundo de Isnotú, municipio Rafael Rangel del  estado Trujillo.

En marzo de 2008, el presidente Hugo Chávez puso en marcha la Misión José Gregorio Hernández, en honor al médico venezolano, conocido popularmente como el Siervo de Dios, con el objetivo brindar atención médica, casa por casa, a personas con discapacidad.

Con la puesta en marcha de la Misión José Gregorio Hernández se da un paso más en el cumplimiento de los preceptos constitucionales, especialmente del artículo 81 de la Carta Magna, el cual reza que:  “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…”

Este programa social atiende a personas con discapacidades físico – motora, intelectual, visual o auditiva, ya sean adquiridas o heredadas. Esto permite diseñar más y mejores políticas públicas para atender a quienes habían permanecido desprotegidos duarante muchos años.

A continuación el documento emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Decreto N° 8.512 15 de octubre de 2011

HUGO CHAVEZ FRIAS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y el engrandecimiento del País, basado en los principios humanistas y en las condiciones morales y éticas, el progreso de la Patria y del colectivo; honrando la fe y devoción de este pueblo cristiano, que le ha permitido sobreponerse a las más grandes adversidades y lucha contra los enemigos de la Nación, por mandato del pueblo, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los numerales 2 y 24 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública,

CONSIDERANDO

Que el 26 de octubre de 1864, nace en Isnotú, estado Trujillo, José Gregorio Hernández, venezolano que practicó desde niño las más heroicas virtudes, al ser solidario con los más necesitados, lo que lo llevó a estudiar la más altruista de las ciencias, la medicina, que aplicó no sólo como un notable científico, sino como un gran profesor, difundiendo extraordinarios conocimientos en sus pupilos, de la manera más ética y desinteresada,

CONSIDERANDO

Que el Doctor José Gregorio Hernández acompañó siempre su gran capacidad profesional y calidad científica de un profundo amor a Dios, una fe inquebrantable, la más transparente humildad y una inmensa dedicación al bien del prójimo; conduciéndose siempre de acuerdo a sus principios y a los más altos valores de servicio a la humanidad,

CONSIDERANDO

Que el Dr. José Gregorio Hernández ha sido ejemplo para el pueblo venezolano, digno de veneración, por haber sido un luchador de las clases más desposeídas en el país, brindándoles sin contraprestación alguna todo su conocimiento, su experiencia y saber, como médico, hombre de ciencia y de fe,

CONSIDERANDO

Que, ante tales virtudes, el 16 de enero de 1986, el Papa Juan Pablo II nombra al Dr. José Gregorio Hernández «Venerable», hecho que éste que inicia el próximo paso que lo llevará a la beatificación, ya que su vida fue un testimonio de evidente

santidad,

CONSIDERANDO

Que las venezolanas y venezolanos, en sus oraciones, y con gran fervor religioso, durante casi cien años, han encomendado al Dr. José Gregorio Hernández su salud y la protección espiritual frente a las enfermedades humanas, recibiendo de El Siervo de Dios las más grandiosas demostraciones de la presencia del Señor en la sanación y resguardo de su bienestar físico y espiritual,

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Bolivariano exalta en todo momento la trascendencia e importancia de los hombres y mujeres nobles de nuestra Patria, y más aún de aquellos que han engrandecido la tradición y la fe del pueblo, como un reconocimiento a los valores espirituales que sus hombres y mujeres profesan,

CONSIDERANDO

Que el proyecto nacional y popular consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y que estamos empeñados en construir todos los días, se inspira en las más altas enseñanzas impartidas por nuestro Señor Jesucristo, como son la solidaridad, la justicia social, la igualdad y la opción preferencial por los pobres, enseñanzas éstas que el Dr. José Gregorio Hernández legó al pueblo que hoy le venera.

DECRETO

Artículo I o .Se declara el 26 de octubre, a partir del presente año 2011, Día de Júbilo Nacional, en homenaje al natalicio del Doctor José Gregorio Hernández, como reconocimiento del Gobierno Bolivariano y de su pueblo católico, a este venezolano virtuoso y de profunda fe cristiana, a quien su pueblo honra con el título de «Venerable», por haber entregado su vida y sus más altos valores morales y espirituales al servicio de los hombres y mujeres de esta Patria Grande.

Artículo 2o .Quedan encargados de la ejecución del presente Decreto el Vicepresidente Ejecutivo de la República y todos los Ministros del Poder Popular.

Dado en Caracas, a los quince días del mes de octubre de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

HUGO HAVEZ FRIAS

Texto/Yenderth Alcalá
Fuente/Minci
Foto/Archivo

Esto se hace solo en revolución y con un presidente humanitario y servidor del pueblo que sabe llegarle al pueblo porque el viene de ahí, ojala todos los demás que están a su lado sigan sus paso y no le dejen toda la carga exceptuando a alguno que lo están haciendo bien ejemplo Elia, maduro. Rafael Ramírez, yordanny, Aristóbulo Diosdado iris v, cilia f, García carneiro, y otro que ya no están me disculpan lo que no nombre pero o no me acuerdo de su nombre o creo que no le ponen para que quede su recuerdo plasmado en la mente del pueblo… inténtelo y verán como no nos olvidamos de su nombre

  • muy bien mi presidente, hay que dicnificar, hacer resaltar a nuestros venezolanos, venezuela es tierra bendita porque tambien tiene sus santos, presidente lo esperamos en el estado trujillo para esta celebracion, si su salud se lo permite y viene no se deje meter gato por liebre acerca de la situacion del estado trujillo… Dios lo bendiga y le permita seguir con su obra.