Informó Ciro Araujo desde Carabobo|Defensa Pública cuenta con 1.560 funcionarios para brindar asistencia judicial gratuita

Alrededor de 1.560 defensores públicos están distribuidos en el país para brindar a la población la orientación, asesoría y representación gratuita en todas las competencias del Derecho, informó este martes el defensor Público General, Ciro Araujo.

Tan solo en el ámbito penitenciario, este organismo público asiste a 90% de la población carcelaria ya sentenciada, mientras que a nivel de procesados, la institución atiende a 65% de los privados de libertad.

El Defensor Público General inauguró este martes una oficina de esa institución en la avenida Bolívar Norte de Valencia, en el estado Carabobo, en la que brindarán servicios legales en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes.

Esta oficina contará con 20 defensores públicos, lo que permitirá elevar el número de personas atendidas en comparación con el año pasado, cuando recibieron más de 10.000 causas. La nueva sede podrá incrementar en 50% esa cifra.

Se trata de la tercera oficina que inaugura la Defensa Pública este año, luego de que en meses anteriores se activaran las de los estados Zulia y Nueva Esparta. Se espera que próximamente se abran otras tres sedes en Guárico, Falcón y Cojedes.

«El objetivo es dignificar no solo a los defensores públicos sino también a los campesinos, a los privados de libertad, nuestros niños, mujeres. Es un esfuerzo y trabajo mancomunado, además de un trabajo social», destacó Araujo.

La Defensa Pública, como órgano del sistema de justicia venezolano, debe garantizar el derecho a la defensa gratuita para todos los ciudadanos. Presta servicios de orientación, asesoría, asistencia y representación legal en el área penal, penal militar, agraria, laboral, prevención, protección de niños, niñas y adolescentes, indígena, civil y mercantil, refiere la página web de la institución.

Para solicitar los servicios de un defensor público, los ciudadanos pueden solicitar apoyo en el tribunal que lleva la causa o acudir a las sedes de la Defensa Pública en todo el país.

Fuente/AVN