Durante la 33a sesión del Consejo de Derechos Humanos|Defensa Pública presentó logros y avances del acceso a la justicia en la ONU

En la plenaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebró en Ginebra, Suiza, la doctora Mariana Oliveros, en representación de la defensora pública general, Susana Barreiros, presentó los avances y logros del Estado venezolano en garantía del acceso a la justicia, derecho a la defensa y resguardo de los derechos humanos del pueblo de Venezuela.

Oliveros ofreció el balance sobre el beneficio que recibe el Poder Popular mediante las gestiones y servicios jurídicos ofrecidos por la institución a los venezolanos y extranjeros en el país.

“Hemos generado las condiciones más favorables para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la participación, de manera organizada, directa y protagónica, con una atención personalizada para todas las y los ciudadanos que requieran del servicio, de manera gratuita dentro del ámbito de nuestras competencias, atendiendo a más de 2.000.000 de usuarios y usuarias en las distintas áreas de competencia de la Defensa Pública durante los años 2013 a 2016”.

La funcionaria pública detalló que fueron incluidos los grupos vulnerables, adultos mayores, niñas niños y adolescentes, afrodescendientes, personas de baja talla, comunidad LGBT, pueblos indígenas, personas con discapacidad visual, auditiva, movilidad reducida, intelectual, psicosocial, extranjeros, entre otras.

La directora del despacho de la Defensa Pública agregó que la institución cuenta con funcionarios especializados en derecho penal ordinario, penal municipal, especial de delitos de violencia contra la mujer, responsabilidad penal del adolescente, especial policial, penal ejecución de sentencia, indígena, agraria y pesquera, civil y administrativa especial inquilinaria, integral, protección de niños, niñas y adolescentes, laboral, contencioso administrativo, penal militar, defensores públicos para actuar ante las salas del Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto, especificó que a través de estas quince competencias se han atendido 1.989.100 usuarias y usuarios para garantizar el debido proceso y la asistencia jurídica oportuna.

MÁS DE 22 MIL CASOS PENALES ATENDIDOS

Oliveros enfatizó que desde el año 2015 y el primer semestre de 2016, la Defensa Pública asumió la representación de 22.709 usuarios más que se encontraban incursos en procesos penales en sus distintas fases.

Aclaró que muchas de las personas revocaron a sus abogados privados, decisión que refleja la gran confianza depositada en nuestra institución por la comunidad penitenciaria.

GARANTE DE LA DEFENSA

La representante de la Defensa Pública venezolana resaltó que desde la creación de esa institución es la encargada de garantizar el sagrado derecho a la defensa “y al acceso a la justicia de forma gratuita y expedita, con una gestión totalmente autónoma sin ningún tipo de subordinación a otro órgano o poder del Estado”, concluyó.

T/ David Rosas
F/ Prensa Defensa Pública