Se reunió con representantes del Cencoex|Defensor del Pueblo: 60% de los estudiantes que han recibido divisas no regresan al país

El Defensor del Pueblo,Tarek William Saab, reveló que 60% los estudiantes venezolanos que entre 2013 y 2014 cursaron estudios en el exterior y recibieron divisas del Estado venezolano, no regresaron al país al culminar su formación.

Así lo precisó en rueda de prensa transmitida por el canal privado Globovisión, tras una reunión con representantes del Ministerio de Finanzas, el Banco Central de Venezuela y el Cencoex para evaluar la situación de los estudiantes en el exterior.

Reveló además que 83% de los casi 18.000 los estudiantes venezolanos que se encuentran en el exterior, están cursando idiomas y sólo un mínimo porcentaje cursa estudios de postgrado.

Detalló que la mitad de ese porcentaje de venezolanos que cursan idiomas en el exterior estudian inglés.

Para el Defensor del Pueblo, esta cifra es alarmante frente al bajo porcentaje (20%) de venezolanos que han recibido divisas del Estado venezolano para cursar estudios de postgrado en el exterior, los cuales califica como prioritarios para el beneficio del país para el desarrollo.

Apuntó que su despacho ha recibido 250 casos para ser evaluados y aseguró que cada uno de ellos será evaluado y recibirá respuesta.

Como resultado de estas reuniones interinstitucionales, se acordó la creación de una comisión de enlace que cada tres semanas revisará los casos detalladamente.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7kptkrbtYII[/youtube]

Texto/Marianela Millán
Fuente y Video/Globovisión
Foto/Archivo

ME REFERI A LAS BECAS A CUBA EN EL 2015. SUE;O DORADO DE LOS ARTISTAS……

  • NO LEI TODOS LOS COMENTARIOS, PERO DEBO INCLUIR LAS BECAS A CUB, UN CASO QUE DECEPSIONO A MUCHOS JOVENES QUE ASPIRABAN Y ASPIRAN IR A LOGRAR FORMARCE EN ARTES, ESTANDO ALLI LA MEJOR INSTITUCION RECONOCIDA MUNDIALMENTE. NO SE CUAL ES EL CRITERIO DE SELECCION, PERO POR LA PPRAXIS ME INDICAN QUE LOS ALLEGADOS, RELACIONADOS, VINCULADOS, RECIBEN ORIENTACIONES VENTAJOSAS Y CERCANAS PARA LOS SELECCIONADOS Y SELECCIONADAS. POR SI ME EQUIVOCO PUEDEN VER LOS APELLIDOS DE LOS ASPIRANTES QUE MERECIDAMENTE O NO QUEDARON CON EL BENEFICIO. OJALA ESTA SUPUESTA IRREGULARIDAD NO SEA VERDAD… PERO QUE CREE USTED?
    YO RECUERDO QUE PARA OBTENER LA LICENCIA POR ALLA CUANDO YO TENIA 25 A;O, LOS GESTORES INDICABAN EN EL EXAMEN A QUIEN DEBERIAN AYUDAR. YO VI COMO SE ACERCABA EL FULANO Y AL QUE HABIA PAGADO EL PROFESOR LE INDICABA EN EL EXAMEN LA RESPUESTA CORRECTA* (PONIENDO SU DEDO SOBRE LAS RESPUESTAS…. ALGO ASI PUES, Y HAY LOS QUE SALEN BIEN MAGICAMENTE…OJALA NO SEA TODO ESTE CASO VERDAD….

  • De verdad no entiendo nada, se supone que el control de cambio era para evitar la migración de capitales hacia el exterior y que quedara el país desbancado. Sin embargo la gente pide dólares para «estudiar», comprar pantaletas por Amazon y traen hasta coches de bebe por esa vía. Antes uno compraba esas cosas aqui, ahora resulta que y que son mas baratas, cuando la verdad es que lo que ahorras en la compra te lo cobra Liberty por el traslado. Conozco españoles que se van a España, se dan de baja aqui en el Seguro, al llegar alla dicen que cobran pensión por aca y entonces el SSO se las manda allá en Euros, abren una cuenta alla, se regresan y cobran en Euros que venden aquí en mercado paralelo multiplicando agresivamente su capital y erosionando groseramente el del país, de vez en cuando deben hacer acto de presencia, para ellos no es ningún conflicto pagarse un pasaje para ir a dar la cara y regresar, porque a todas estas este país es una mierda, pero no quieren salir de aqui.

  • Yo no se si es ignorancia o se hacen los brutos… Todo el problema de los dolares empezo con el control cambiario, este es el unico pais con ese peo! Eso se hacia a traves de casas de cambio segun el dolar official y no habia problema! El q queria los usaba para viajar, estudiar o reunir. Desde q el gobierno le metio mano implico la creacion del dolar paralelo q ironicamente lo critican y esta casi a la misma tasa del SIMADI, ya no dan cupos viajeros suficiente ni para el hospedaje y lo mas absurdo es q ya no hay ni para los estudiantes. Abran los ojos, dejen el resentimiento y hay q darse cuenta q el gobierno no es el ente q debe administrar eso… obviamente se lo estan robando!

  • De verdad falta control en el gobierno. No se explica porque en el pais habiendo instituciones de buena calidad en el idioma estemos otorgando dolares. Definitivamente trafico de influencias

  • Vaya ironía, mi hija en cinco años de carrera de Arquitectura en la UBA ( Argentina ) solo pudo obtener la compra de divisas una sola vez,del resto Se la rechazaron, igual Se gradùa .

  • Tantos profesionales que requieren un post grado en el exterior para elevar los niveles academicos de nuestro pais y le entregan los dolares a estos vampiros vagos que solo los utilizan como negocio para desangrar nuestra patria deberian exigir responsabilidades

  • LO BUENO ES CORTAR POR LO SANO QUITARLE ESAS BECAS Y PUNTO. Y BECAR A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN EN NUESTRA PATRIA

  • La verdad que la ignorancia es atrevida. 1) Los dólares son adquiridos con el trabajo de la gente que se va a estudiar NO SON UN REGALO 2) Es imposible pretender ir a Francia, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Italia, China y hacer un posgrado si usted antes no hace un curso o al menos una actualización del idioma donde piensa hacer un estudios… La gran mayoría de los estudiantes DE TODO EL MUNTO que va a un país extranjero a estudiar está obligados a estudiar el IDIOMA DEL PAIS (Los cursos que se realizan en Venezuela JAMAS serán suficientes para poder estar al nivel que exige el master) 3. Ese 80% que estudia idiomas (además clasificado como área prioritaria según el gobierno del presidente Chávez) una vez finalizado realizan una segunda solicitud para comenzar el master o Doctorado. 4) Tampoco se les aprueba los dólares a los estudiantes de master o doctorado con lo cual da igual lo que quieras estudiar siempre la respuesta es NO o Simplemente nunca dan respuesta

  • A muchos les importa un pito Venezuela, el país le costeö la carrera, hacen sus estudios y de tener oportunidad se instalan afuera mientras denostan contra todo. Es triste y no solo ocurre actualmente. Qué ocurrió con los becados de la Mariscal Ayacucho ? Deberían devolver los costos de sus estudios al Estado si alguna vez regresaran. En cuanto a los idiomas, sería bueno fiscalizarlos, ya que generalmente es una simple excusa para recibir dólares y tener una visa que de otra forma se les imposibilitaría. En cualquier caso hay que hacer la salvedad de que algunos no entran en ese panorama desolador, los más justos, aunque siempre los menos.

  • SI LES DAN PARA IR A ESTUDIAR INGLES, PUES ME PARECE MUY TONTO, CON NO DAR POR ESTUDIAR INGLES, QUE LO PUEDEN APRENDER ACA, HAY BUENAS INSTITUCIONES, EN TODO CASO EL QUE QUIERA LOS DOLARES PARA ESTUDIAR FUERA, QUE LA FAMILIA SE HAGA RESPONSABLE DE LA DEUDA. PORQUE ELLOS SABEN QUE ES LO QUE ESTAN HACIENDO. TE DOY DOLARES, ME DEVUELVES DOLARES.

  • El filósofo y pedagogo Simón Rodríguez dominó (escribió y hablo) más de siete idiomas estudiándolos en la Caracas colonial. Eso es admirable y digno. Luego viajó, porque lo perseguían las autoridades coloniales. Ahora, con todos los desarrollos de las nuevas tecnologías es mucho más fácil aprender un idioma. Ello es para conocer, para investigar. Los postgrados exigen el dominio instrumental de otro idioma. Cuesta creer que puedan meter esa coba de que están aprendiendo un idioma y requieren de los dólares que no producen. Las responsables del Tesoro Público tienen que replantear la necesidad de otro idioma, de los postgrados. Los profesores que estudian en el exterior tiene que demostrar que esos estudios no los hay en el país. Y luego, a qué país van. Por ejemplo, si fueran a Cuba, deberían tener prioridad ante EEUU, España, Inglaterra.

  • BUENAS SERIA BUENO QUE LOS PROFESIONALES QUE ESTAMOS EN NUESTRO PAIS, QUE NO PODEMOS HACER UN POSTGRADO POR NO TENER COMO PAGARLO, EL GOBIERNO NOS AYUDARA YA QUE NOSOTROS , NOS PREPARARÍAMOS PARA TRABAJAR AQUI , POR FAVOR SOY LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL, Y QUISIERA SEGUIR PREPARANDOME, YA QUE APOYAMOS NUESTRA REVOLUCION, YA QUE HAY MUCHA FUGA DE LOS PROFESIONALES, POR QUE NO CUENTAN CON NOSOTROS GRACIAS , SIN MAS . MAGBIS DE ZAMBRANO.

  • Como venezolana y a mas de una década y media de revolución esos resultados a simple vista son tristes y dicen del fracaso de la política educativa hacia el exterior., es decir, es mas de los mismo y seguimos en la cultura del despilfarro presupuestario para los privilegiados de siempre. Y se aprecia una
    falta de compromiso y seriedad, control al otorgar divisas para sector universitario, que siempre ha sido para el turismo estudiantil juvenil y de falta de planificación estratégica en la formación del talento humano en pro del desarrollo de la nación. Lamentable esa noticia. Pues entonces, mano dura y firma de convenios so pena de multas y retribución al fisco de los gastos ocasionados por los venezolanos enviados y no cumplieron con la patria. A buscarlos en el extranjero estén dónde estén. Los gringos cobran sus impuestos y gastos hasta en la conchinchina. Y aquí hay mucho rancho todavía.

    ¡¡ Llegó la hora de luchar por los intereses de los venezolanos!!

  • POR ESO NUESTROS PUEBLOS TODO EL TIEMPO HEMOS VIVIDO EN LA OSCURIDAD, PORQUE GASTAMOS LA PLATA EN LA POCA MATERIA QUE NACE EN ESTA PARTE DEL MUNDO LA MANDAMOS PARA EL NORTE DESARROLLADO Y SE QUEDAN ALLA. CUANDO VAMOS A SALIR DEL ATRAZO NUNCA SI NO CAMBIAMOS MUESTRAS COSTUMBRES CON LA JUVENTUD. UN EJEMPLO ES LA CUBA REVOLUCIONARIA QUE TIENE LA MEJOR MODELO DE MEDICINA MEJOR DE ESTE CONTINENTE BLOQUIADO CON UN ASESINO A 60 MILLAS O MEJOR DICHO DURMIENDO CON EL ENEMIGO AL LADO.Y LO HAN HECHO DE QUE NO SERA CAPAZ DE CONSTRUIR LA AMERICA LATINA SI NO DEJAMOS QUE LA MATERIA GRIS SE FUGUE PUES A PREPARAR A LA JUVENTUD Y MANDARLOS A CUALQUIER PARTE A ESTUDIAR NO IDIOMAS, Y ESTUPIDECES. Y ES FACIL QUE LOS PADRES O FAMILIARES SE HAGAN CARGO DE LOS GASTOS DE SUS HIJOS Y NO VUEVEN A LA PATRIA GRANDE QUE ES LA AMERICA Y QUE TODOS TENEMOS LA SAGRADA MISION DE HACERLA GRANDE Y PROSPERA. SOCIALISTA HUMANISTA. COMO NINGUNA REGION DEL MUNDO Y QUE SEA UN FARO PARA DEMAS REGIONES DEL MUNDO.

  • Increible
    Entonces porque de una vez el estado no les quita esa teta a esos pseudo estudiantes que son una cantidad de mamandinis vividores de los dineros del estado. Basta Ya!!!!!!

  • Realmente esto es alamarte pero no se tiene que estar tan tontos en este tema, mi pregunta cuanto inverte el estado venezolano en esos estudiantes? cuales son las clausulas que se le dan a estos estudiantes por sino regresan? las universidades que trato hacen con estos estudiantes? cuales son las multas que a estos se les imputan? pueden ir presos por no cumplirle a la patria que esta invirtiendo en ellos?

    Ejemplo: si un estudiante recibe 35000$ por sus estudios y firmo un contrato que debe trabajarle al estado o a la universidad por determinado tiempo para pagar la formación academica. porque la multa o el convenio de pago es en bolivares si el estado invirtio en dolares? de paso que lo calculan a precio de 6,30Bs/$.

    Señores cualquiera de estos miserables se quedan y le sabe mierda Venezuela, son los que se quedan hablando peste de su pais que le dio todo gratis.