Rafael Lacava le respondió a Saab por caso de bachaqueros|Defensor del Pueblo destaca esfuerzos del Gobierno por mejorar condiciones de reclusión

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, inspeccionó ayer el Centro de Atención a los Adolescentes Ciudad Caracas, donde comprobó el estado de salud y las condiciones de reclusión de 58 jóvenes.

Al concluir el recorrido, Saab hizo un reconocimiento al “esfuerzo del ministerio para Asuntos Penitenciarios por mejorar las condiciones de reclusión de los privados de libertad, ya que en las inspecciones se ha encontrado que se ha dotado a los centros de reclusión de infraestructura, implementos deportivos y talleres didácticos”.

“Las mejores condiciones de reclusión siempre serán importantes para la reinserción en la sociedad de los privados de libertad”, subrayó el Defensor en las instalaciones que inspeccionó ayer, ubicadas en el sector Los Castaños de la parroquia El Cementerio.

ESFUERZO DE REHABILITACIÓN

Saab manifestó que “el esfuerzo de la ministra Iris Varela por mejorar las condiciones de reclusión de los privados de libertad es una demostración que nos interesa la fortaleza y la potenciación de los planes recreativos, de recuperación y rehabilitación de la población privada de libertad que merece toda la atención del Estado venezolano”.

En la inspección estuvieron presentes los viceministros del despacho de Asuntos Penitenciarios, con quienes se acordó también realizar inversiones en materia de infraestructura, a quienes el Defensor hizo “recomendaciones propositivas que van a redundar en mejoras de infraestructura”. También recomendó reforzar “los planes recreativos, de recuperación de rehabilitación» de los adolescentes en conflicto con la Ley.

SANCIONES

El Defensor del Pueblo reiteró que los castigos a quienes incurran en delitos contra la estabilidad económica, “llámense acaparadores o bachaqueros” están establecidos en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.156 de la Ley de Precios Justos.

Explicó que en esa Gaceta “se establecen sanciones penales y multas a quienes incurran en delitos de acaparamiento, especulación o contrabando con los productos de la cesta básica que distribuye el sistema de abastecimiento auspiciado por el Estado venezolano u obtenidos con divisas de carácter preferencial”.

Las multas a un “bachaquero” alcanzan hasta 10 unidades tributarias, detalló, “mientras que las penas a comerciantes, empresarios o mayoristas dedicados a la especulación refieren sanciones que algunos casos acarrea prisión”.

“El bachaquero es un delincuente que está al margen de la ley y para ello existen órganos que por escala son los responsables para sancionar este delito pero la reventa de productos, la especulación, el acaparamiento y el contrabando de extracción son delitos castigados con penas que pueden alcanzar hasta 10 años”, explicó.

LACAVA RETA A SAAB

El alcalde del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo, Rafael Lacava, a través de su cuenta twitter @rafaellacava10, aseguró que seguirá vistiendo con bragas naranja a quienes se dediquen a revender productos de primera necesidad a precios especultaivos.

De esta manera, Lacava salió al paso a las críticas recientes de Saab, quien advirtió que uniformar a los “bachaqueros” con bragas naranja es una “humillación” y “un sensacionalismo peligroso”.

Lacava tuiteó: “Si me van a jo… por defender a mi pueblo que me jo… mil veces, pero a mí este pueblo me eligió para que lo defendiera y eso es lo que voy a hacer” .

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Jhonatan Manzano