Recorridos se extenderán a otros reclusorios|Defensor Saab visitó el INOF para verificar respeto por derechos humanos

La Defensoría del Pueblo, junto a la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura, recorrió el Instituto de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques, estado Miranda, con el propósito de verificar el respeto de los derechos humanos de las reclusas.

El defensor Tarek William Saab indicó que ayer participó en la actividad el viceministro de Política Interior, Yahir Muñoz, así como la Defensa Pública, del Ministerio Público, así como de los ministerios de Salud, Comunas y Servicio Penitenciario.

Señaló que las reclusas del INOF pudieron hacer sus peticiones. Dijo que con el visto bueno de Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, se tramitarán algunos casos “para garantizarles sus derechos humanos”.

Indicó que de esta forma se afianza la cooperación entre los poderes públicos: “Vamos a escuchar no solamente a las autoridades (del INOF), sino también a las privadas de libertad”.

Recordó que la Defensoría del Pueblo es un instituto independiente y autónomo. En tal sentido, las denuncias recibidas de parte de las internas serán verificadas y tramitadas.

Saab informó que en el INOF están recluidas 630 mujeres “que merecen, por parte del Estado venezolano, una atención como lo establece la Constitución y las leyes de la República”.

En cuanto al retardo procesal, “o la corrupción que pudiera existir a nivel policial, atenta contra el desarrollo y el disfrute de los derechos humanos. Por lo tanto, es nuestro deber como Defensoría del Pueblo articular los esfuerzos para combatir ese retardo procesal que atenta contra el debido proceso, contra el juicio justo, contra las garantías constitucionales que favorecían la impunidad”.

Agregó: “El principal obstáculo para el desarrollo de los derechos humanos es la impunidad. Y cuando hay retardo procesal o que hay corrupción policial o delincuencia uniformada, obviamente que eso atenta contra el desarrollo de los derechos humanos”.

En tal sentido, recalcó que el deber de la defensoría es “exhortar, recomendar, producir documentos que tengan una acción de carácter legal”.

Saab precisó que desde hace varios meses se coordinó la inspección con el Ministerio para el Servicio Penitenciario para tomar nota de los problemas que presenta el reclusorio: “Vamos a producir finalmente un documento con recomendaciones que tenga a bien resolver toda la problemática. De aquí van a salir cosas positivas para la mejora de la calidad de vida de las mujeres privadas de libertad”.

Destacó que en el INOF “funcionan de manera óptima la guardería para niños, las actividades deportivas y las áreas recreativas”.

Reconoció que en el centro se han emprendido mejoras en la infraestructura y en la implementación de un régimen “que permiten las actividades recreativas y de rehabilitación”.

El defensor del Pueblo anunció que la gira de inspección se extenderá al resto de los centros de reclusión de todo el país.

Subrayó que entre las atribuciones de la Defensoría del Pueblo se encuentra la inspección de los centros de reclusión.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz