En seis meses funcionará red nacional de orientación sexual para adolescentes|Defensora del pueblo: atacar el embarazo precoz contribuye a disminuir la pobreza

Ramírez instaló el taller de orientación para una sexualidad responsable

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, advirtió que la lucha contra la pobreza pasa por resolver el problema del embarazo adolescente. “Si tenemos niñas-madres en las comunidades venezolanas no lograremos romper de forma definitiva el piso actual de pobreza en el país, porque esa misma adolescente a la vuelta de unos años ya tendrá varios hijos atendidos de manera inadecuada”, planteó al instalar ayer el taller Orientaciones teóricos-metodológicas para una sexualidad saludable, placentera y responsable.

“Es necesario disminuir esta problemática de las madres adolescentes, por ello debemos fortalecer el género femenino para el empoderamiento de la mujer en la sociedad”, aseveró,

UNA RED ADOLESCENTE

Destacó que al culminar el taller que se inició ayer, la Defensoría del Pueblo, por medio de la Dirección de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos, creará en seis meses una red de adolescentes formados como promotores en materia de sexualidad con el propósito de que transmitan una información veraz y positiva a sus pares tanto en las escuelas como en las comunidades.

La red funcionará a escala nacional y “la edad de las y los adolescentes promotores oscilará entre los 15 y 17 años”, acotó.

“El núcleo del programa de formación es el sentimiento, esta es la idea fundamental que deben manejar las instituciones para formar a los promotores. Recordemos que una de las características en esta materia es la mercantilización por eso es necesario devolverle el sentimiento”, aseveró.

DEL TALLER A LA CALLE

El taller sobre sexualidad saludable se realiza conjuntamente con otras instituciones del Estado, y tiene el propósito de abordar el desarrollo de un componente de reducción en mortalidad infantil, interrumpir el proceso de la pobreza a causa del embarazo precoz, así como la violencia. “Se trata de sistematizar orientaciones teóricas y metodológicas para que nuestros púber se reconozcan como protagonistas en esa etapa de cambios en la que se inician, para que la entiendan con claridad y sin tabú”, apuntó Ramírez.

Explicó que en esta ocasión se formará a 23 asesores, quienes trabajarán en los colegios públicos y privados y en varias comunidades para bordar a la población juvenil, “para que estos a su vez comuniquen toda esta información a sus pares en las escuelas y las comunidades”, agregó.

ALERTA A LOS PADRES

“Es necesario salvar a los adolescentes de la publicidad, que los utiliza para vender productos, esto atenta contra ellos. Incluso la música como el reggaeton, que por su letra hace un ejercicio de la sexualidad sin sentimientos, sin responsabilidad. Se ha banalizado esta función, por ello las adolescentes en muchas ocasiones enfrentan de forma muy temprana un embarazo”, alertó la Defensora del Pueblo.

Ramírez también llamó a las madres y los padres a dar mucha orientación y a ejercer control en torno al material que manipulan las y los jóvenes en internet: “La orientación familiar es fundamental, también es necesario atacar esta vulnerabilidad”.

MESAS TÉCNICAS

Mireidis Marcano, directora de Materias de Especial Atención de la Defensoría del Pueblo, explicó que el documento objeto de debate en el taller es producto de las discusiones de las mesas de técnicas en las que se abordó los temas que conformarán el manual definitivo con el que trabajarán los futuros promotores.

El taller, precisó, abordará tres ejes transversales; el primero, el placer- responsabilidad/responsabilidad- riesgo, ya que “debemos desmitificar las creencias negativas en torno al placer y legitimar el disfrute pleno de la sexualidad.

Como segundo eje, mencionó la necesidad-derecho-deber y un tercero, que se analiza el rol-espacio y límites, este último vinculado al ejercicio de la autoridad.

En torno al Taller expresó que comenzó ayer y culmina este jueves 6 cuenta con la participación de la Defensoría del Pueblo y los Ministerios del Poder Popular para la Salud; de las Comunas y Protección Social; de Educación; de la Mujer; Gobierno del Distrito Capital, entre otras instituciones. También cuenta con la asistencia de las asesores cubanos del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Maricel Rebollar y Ana María Cano, así como Jorge González Caro, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), entre otros.

T/ Leida Medina
F/ Loel Henríquez