Defensoría del Pueblo adelanta una minuciosa investigación|Gabriela Ramírez: Hay que contextualizar la denuncia formulada por la ex jueza Afiuni

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, señaló este viernes que es necesario contextualizar la denuncia realizada por la ex jueza María Lourdes Afiuni, acerca de las presuntas agresiones de las que fue víctima durante su permanencia en el Instituto Nacional de Orientación Femenina  (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

El señalamiento fue ofrecido a través del programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, tras la publicación de un libro donde Afiuni ofrece detalles de los supuestos abusos. Al respecto, Ramírez indicó: “No soy yo la persona para decir que es falsa la denuncia, pero hay que contextualizar”.

Afiuni fue privada de libertad en 2009 por delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión del banquero Eligio Cedeño, señalado de incurrir en evasión de fondos y en estafa inmobiliaria. En 2012 se le dio el beneficio de casa por cárcel.

Detalló que la Defensoría adelanta una minuciosa investigación y seguimiento, en aras de revelar la verdad, dado que desde el momento en que Afiuni fue detenida se practicaron 16 comisiones en el INOF, siendo todas relativas a su estado de salud.

Asimismo, explicó que en total se efectuaron 41 diligencias y en ninguna de las entrevistas la ex jueza manifestó denuncia alguna de esta naturaleza.

Indicó que esta denuncia forma parte de una seguidilla del pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos, facultativo del Pacto de Derechos Sociales y Políticos.

“Sale este pronunciamiento que acoge denuncias individuales y al día siguiente sale esta denuncia, que no reposa en los archivos del Ministerio de la Mujer”, enfatizó.

Ramírez informó que durante su privación de libertad se le dio seguimiento, incluso a todo el proceso operatorio al que fue sometida y aclaró que este elemento no puede ser relacionado con la acusación que ahora realiza la ex jueza.

La defensora del Pueblo resaltó que es muy contradictorio que aún cuando Afiuni es experta en la recolección de pruebas, no haya hecho la denuncia en un tiempo oportuno y que ahora se  pretenda hacer en este sentido.

“Estuvimos allí sentados frente a frente con la jueza y nuestras delegaciones defensoriales y nunca se mencionó, ni percibimos a una mujer que hubiera sido víctima de este tipo de acción”, puntualizó, al tiempo que reiteró la necesidad de hacer una reflexión y analizar el caso.

AVANZA INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES DEL PUNTOFIJISMO

Por otra parte, la defensora del Pueblo se refirió a las investigaciones que se desarrollan para establecer responsabilidades en los casos de crímenes y violación de los Derechos Humanos durante los años 80 y 90, promovidos por el puntofijismo y dijo que se ha venido realizando una sistematización de todos los testimonios ofrecidos por algunas víctimas y familiares de quienes fallecieron en condiciones irregulares.

“Yo aspiro que para el 27 de febrero (2013) ya tengamos una biblioteca de la memoria y contra el olvido, con todos estos testimoniales y estamos avanzando”, concluyó.

Texto/Yorcellys Bastidas
Foto/Captura

Solo quisiera dejarle saber a este pedazo de ser humano….que Ojala nunca la violen a Ella o a alguien de familia…..Porque hasty este momento JAMAS he escuchado que a cualquier ser humano que es violado y tambien amenazado es capaz de revelar ESA VERDAD CON ORGULLO. Esta mujer no tiene escrupulos y deberia tratar este tema con mas cuidado…..Hacen trampa en todo, pero esto no lo puedes trampiar, por Dios es la integridad de una mujer….

  • Esa es la pregunta ¿por qué tardó tanto tiempo para denunciar la violación y ésta se da precisamente con la salida del libro del escribidor famoso y el dictamén de la ONU sobre el delincuente Eligio Cedeño?. Siempre hemos criticado el ejercicio de la comunicación manejada por el Gobierno nacional, ya que muchos hechos deben ocupar metros y metros en todos los medios de comunicación del país, a fin de que no queden espacios por donde se cuelen los enemigos internos y externos del gobierno venezolano.
    Bueno, imagino que si la jueza fue violada ya no quedan vestigios de esa violencia, entonces como podrá probarse la veracidad del hecho, confiando sólo en su denuncia. Como dicen en mi patria, lo de la violación, la salida del libro y la decisión de la ONU forman una trilogía de película, vaya paquetazo y no precisamente chileno.
    Ahora, quieren meter al presidente Chávez en su saco de inmundicias.