Tarek William Saab atendió sus demandas|Defensoría del Pueblo acompaña al Comité de Víctimas de la Guarimba

Este viernes el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recibió en su despacho al Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, cuyos representantes le hicieron una serie de solicitudes a los fines de colaborar en el esclarecimiento de sus casos y la sanción a los responsables.

El Defensor del Pueblo explicó que “este comité agrupa a disímiles víctimas de esa violencia, desde familiares de motorizados que murieron degollados, pasando por viudas de oficiales de la GNB que también fueron acribillados a balazos en cumplimiento de su deber”, entre otros familiares de víctimas mortales de la violencia que se desató a partir del 12 de febrero.

Tarek William Saab recordó que en dichos sucesos conocidos como La Guarimba o La Salida fallecieron 43 venezolanos, de los cuales 10 eran funcionarios militares, policiales o funcionarios públicos. En ese sentido, ofreció un balance actualizado de las personas procesadas por estos hechos, destacando que hay 51 personas detenidas, de los cuales 37 son civiles y 14 son funcionarios policiales y militares.

El Defensor del Pueblo expresó que la institución está movilizando tanto a la opinión pública como al Poder Judicial y al Ministerio Público para preservar los derechos humanos y para que no se repitan acciones de violencia similares. Informó también que acordó junto al Comité la realización de una campaña pública y una serie de foros para promover la paz por todo el territorio nacional.

“La confrontación política -expresó Saab-, debe tener un mecanismo de discusión y debate a través de la vía constitucional, a través del diálogo y a través del voto. Jamás reeditar circunstancias traumáticas y terribles para Venezuela como la que acaeció en esta hermosa república el año pasado a partir de los hechos conocidos como La Salida o La Guarimba”.

El Defensor culminó su intervención afirmando que, así como hace llamados a las fuerzas del orden, igualmente señala que “ninguna autoridad política o jefe de un partido está en el derecho de, en vista de una circunstancia o una coyuntura de carácter político, llamar a la violencia, romper el hilo constitucional, provocar disturbios o motines y que finalmente tengamos la tragedia que hemos visto de 43 venezolanos fallecidos y 800 lesionados”.

Por el Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado declaró ante los medios Luis Durán, padre del motorizado Elvis Durán, que falleció degollado el 21 de febrero por una guaya colocada en una avenida de Caracas. Durán exigió  que los responsables del llamado a las protestas se hagan responsables por las consecuencias de sus actos ante el país y ante el mundo.

También intervino Yendry Velásquez, viuda del capitán de la GN Ramzo Bracho, asesinado de un disparo durante protestas en Valencia. Velásquez expresó el dolor que embarga a todos los familiares que perdieron seres queridos, tanto civiles como militares, e hizo un llamado a dejar de lado los llamados a la violencia que solo dejan tras de sí familias destrozadas.