Tendrá que acudir el lunes|Defensoría del Pueblo citó a Empresas Polar

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que el próximo lunes deberá comparecer ante su despacho la directiva de Empresas Polar, en vista de los reclamos de sus trabajadores de supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Al ciudadano presidente de Empresas Polar se le envió una comunicación para que designara a cinco de sus representantes para esta mesa de diálogo. Si no van, obviamente caen en desacato, caen en una situación de ilegalidad y la opinión pública vería algo extraño aquí”, declaró.

Insistió “que están obligados a ir por mandato de ley. De no asistir la gerencia de la Polar, se está colocando en una situación de desacato. El que no la debe, no la tema. Si ellos dicen que todo está bien, deben ir a la reunión”.

Puntualizó que el propósito es sentar a las partes en conflicto para que dialoguen: “Nosotros no vamos a ceder un solo milímetro de nuestras competencias contra cualquier empresa, sea poderosa en lo económico, sea trasnacional, o incluso sea del Estado venezolano”.

SIN CHANTAJE

Subrayó que la Defensoría del Pueblo no va a caer en “chantajes para limitarle a una institución como esta, que tiene un gran prestigio en la sociedad venezolana, la atención de los trabajadores que han sido, según ellos, amenazados”.

Dijo que Juan Rodríguez, miembro del sindicato, “fue secuestrado por hombres armados, hay fotos, hay documentos, hay denuncias en el Ministerio Público”.

Apuntó que Rodríguez “fue llevado a la cárcel de Tocorón durante cuatro horas y amenazado de muerte”.

Informó que la Defensoría tiene en su poder los mensajes de textos que recibió el sindicalista: “Tres personas también fueron amenazadas de muerte, judicializadas sus actuaciones como dirigentes sindicales porque han sido llevados a tribunales. Son denuncias delicadas que deben ser respondidas”.

Según Saab, el propósito “no es caer en polémicas, sino buscar una solución de este tema que amerita ser escuchado por el país”.

Comentó que según la nueva doctrina de derechos humanos en el mundo, las empresas las trasnacionales también pueden violar los derechos humanos a sus trabajadores: “Es una obligación constitucional de la Defensoría del Pueblo tramitar denuncias” recibidas de trabajadores de empresas privadas.

“Hemos recibido a trabajadores de la Polar que nos han denunciado presuntas violaciones a derechos humanos”.

Manifestó que el diálogo contribuye a la resolución de los conflictos: “Esa es la principal función de la Defensoría del Pueblo, poder mediar entre partes encontradas”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

Expropien esa empresa d unavezzzzz

  • Sr. Saab,debemos averiguar, quien dirige ese penal y expulsarlo pues cobra sin trabajar como es eso q’ secuestraron a Juan Rodriguez y lo metieron en ese penal como entro?, quien lo dejo entrar se deben cambiar hasta los candados de ese penal y botar a los guardias nacionales q’ hicieron eso y los q’ se dejaron meter ese GOL,y asi en el futuro trataran de cuidar su trabajo. Otra cosa en todos los penales deben poner camaras simuladas para saber quienes dejan entrar y salir a los reos. si tenemos la tecnologia¿ por que no lausamos Ministra Varela. Sr.Saab estudie bien este monopolio alimenticio y cervecero, para abatirlo de una vez por toda, pues sino lo hacemos, nos rendiran de hambre, pues el es el q’ maneja a nivel nacional el 60% de los alimentos y con hambre no hay patriotismo q’ valga y asi es q’ si lograran una guerra civil entre los vzlanos, por comida y agua.Hay q’ expropiar a todos los comerciantes especuladores contrabandistas bachaqqueros,Buhoneros y no esperar la Nueva AN,