Informó Gabriela Ramírez|Defensoría del Pueblo instituye premio “Comunicación para la Paz”

Ramírez indicó que el concurso está abierto a quienes ejerzan la comunicación social en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión

Con la finalidad de distinguir los trabajos desarrollados por comunicadores sociales que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, amante de la paz y que favorezca la vigencia de los Derechos Humanos para todos, se creó el premio “Comunicadores para la paz”.

Así lo anunció la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante un agasajo ofrecido a los periodistas de la fuente judicial con motivo de su día.

La instancia encargada de velar por los Derechos Humanos de los venezolanos premiará a todos aquellos periodistas y comunicadores que «contribuyan con la consolidación de valores, actitudes y comportamientos que reflejen el respeto a la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia».

Ramírez destacó que este reconocimiento estará abierto a todas aquellas personas que ejercen la comunicación social desde la prensa escrita, medios digitales, radio y televisión, tanto de naturaleza pública, privada o comunitarias, que funcionen en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

BASES DEL CONCURSO

Los participantes deberán presentar un trabajo, individual o colectivo, que no haya sido premiado en otros concursos, en un original y tres copias, en idioma castellano o en cualquiera de los idiomas de los pueblos y comunidades indígenas.

La inscripción se realizará sólo a través del sitio de Internet de la Defensoría del Pueblo y es gratuita. La recepción de los trabajos se realizará desde el 02 de julio de 2010 hasta el 13 de agosto de 2010.

Ramírez indicó que el premio “Comunicación para la Paz” constará como reconocimiento principal de una estatuilla alegórica a las libertades y derechos ciudadanos, obra original del artista plástico Paúl del Río, además de cuatro menciones honoríficas, que consistirá en una placa de reconocimiento al mejor trabajo, en las categorías de prensa escrita, radio, televisión e Internet.

En cuanto al jurado, Ramírez destacó que se trata de personas de demostrada experiencia en materia de derechos humanos tanto de organizaciones como la Unicef, la iglesia, así como de comunicadores sociales de formación crítica, quienes evaluarán los trabajos presentados y elegirán de forma justa a los ganadores y/ o ganadoras.

El premio será entregado el 21 de septiembre del presente año, fecha conmemorativa del Día Mundial de la Paz.
Los interesados en postularse al concurso Comunicación para la Paz pueden obtener toda la información sobre los requisitos y las normas en la página web de la Defensoría del Pueblo (www.defensoria.gov.ve).

F/RNV
T/MEP