Llegará a todos los rincones del país|Defensoría del Pueblo presentó ruta de atención para mujeres víctimas de violencia


La Ruta Institucional de Atención a las Mujeres Afectadas por la Violencia es una herramienta didáctica, tipo afiche, que describe con detalle cuál es el recorrido que deben realizar las mujeres que decidan romper su silencioso sufrimiento y denunciar la violencia
, fue presentada hoy por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en una conferencia de prensa.

Ramírez indicó que el conocimiento por parte de las mujeres de la Ruta Institucional de Atención, puede servir para hacerlas vigilantes de la correcta aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Informó que este afiche será entregado a todas las Defensorías Delegadas y a las comunidades que trabajan en los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos, para que sean ellos los que los desplieguen y coloquen en bodegas, escuelas y demás espacios de concurrencia. Se espera que este instrumento pedagógico sea del interés de todos.

La elaboración y distribución de la Ruta Institucional de Atención a las Mujeres Afectadas por la Violencia es un proyecto interinstitucional denominado “Inclusión Social” a través de la prevención y reducción de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, que adelanta el Sistema de Naciones Unidas de Venezuela y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Cuentan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público.

La Defensora del Pueblo insistió también en la utilidad que tiene el afiche para la sensibilización y formación de los operadores de justicia o funcionarios que cada día reciben las denuncias de mujeres violentadas, y que luego tienen la responsabilidad de procesar, investigar y decidir sobre los casos. “Este instrumento es un referente que puede contribuir a uniformar los procesos y procedimientos en los órganos receptores de denuncia, de investigación y de juicio, promoviendo la erradicación de la discrecionalidad en la aplicación de la Ley”, puntualizó.

Gabriela Ramírez destacó que, aunque se cuenta con una Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es necesario seguir promoviendo información con la finalidad de brindar a las mujeres afectadas por este problema social, de salud pública y de derechos humanos, más elementos que les permita a ellas salir del ciclo de la violencia.

Fuente: YVKE Mundial
Texto: María Elena Parada