Sinergia interinstitucional|Delegación de Min Ambiente inspeccionó Centros de manejo de desechos en la Faja

Una delegación de la Dirección de Gestión Ambiental para la Faja, adscrita al Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, realizó una visita técnica por los sistemas de manejo de desechos y recuperación de materiales de perforación (lodos y ripios) de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), como parte del diseño y desarrollo del Plan de Gestión Ambiental Integral para la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

Este recorrido de tres días incluyó los centros de tratamiento, recuperación y disposición final de desechos de primeras fases de la perforación (base agua), así como de desechos impregnados con hidrocarburos, tanto propiedad de PDVSA como de privados, a fin de visualizar los métodos de manejo y facilidades con que cuenta la industria petrolera para manejar hoy y en el futuro próximo los materiales y desechos producidos en la perforación y mantenimiento de pozos.

La agenda incluyó visitas al Préstamo N-19-1 en la División Carabobo, donde se disponen y recuperan ripios y lodos de descarte de las primeras fases de perforación de pozos petroleros; centro privado de tratamiento de desechos petrolizados; Préstamo 1° de Mayo (Campo Dobokubi) y Centro de Tratamiento y Recuperación de Desechos Petropiar (Campo Bare) en la División Ayacucho; Planta de lodos en empresa conjunta con Petro San Félix y el Centro de Tratamiento de Fluidos Petrocedeño en la División Junín, entre otros. La agenda finalizó con un encuentro de trabajo en la sede del Órgano Superior de la Faja, en El Tigre, estado Anzoátegui.

La comitiva fue encabeza por el director de Gestión Ambiental para la Faja, Edgar Ojeda, quien aseguró que gracias a la exitosa sinergia entre PDVSA y el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas, se ha levantado un diagnóstico sobre los procesos, procedimientos y sistemas utilizados para el manejo de los desechos que se derivan de las operaciones petroleras en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

“La actividad petrolera es determinante para el desarrollo de la Nación, pero también lo es la preservación de los ecosistemas naturales y sus recursos. De allí la importancia de este trabajo mancomunado”, dijo.

Ojeda reconoció la iniciativa de PDVSA de hacer este trabajo de la mano con el Ministerio para el Ecosocialismo y Aguas. “PDVSA ha asumido la coordinación integral en materia de gestión ambiental desde hace unos años, en cumplimiento de los lineamientos que dejó el Comandante Eterno, Hugo Chávez”, dijo.

Por su parte, el director adjunto de Ambiente para la Faja en representación de PDVSA, Camilo Arteaga, destacó que luego de una intensa agenda de trabajo interinstitucional, previo al cronograma de inspecciones, se fortalecerá la inclusión del componente ambiental en los desarrollos petroleros y no petroleros que se vislumbran en el mayor reservorio de crudos del planeta, siendo esta una orientación clara de la Dirección Ejecutiva de Producción Faja, así como de PDVSA.

“La visita ha evidenciado los avances en materia de manejo de desechos, pero también los grandes retos que se nos presentan para convertir la Faja en un desarrollo ecosocialista, sustentable y responsable”, concluyó.

T / Prensa PDVSA