A partir del 1 de diciembre los contratados serán incluidos en nómina|La DEM canceló prestaciones del año 2009 a jubilados y pensionados

El director Ejecutivo de la Magistratura (DEM), Argenis Chávez dio inicio ayer al plan para cancelar las deudas laborales a las trabajadoras y los trabajadores del Poder Judicial a escala nacional, con la entrega -a un primer grupo de 200 jubilados y pensionados- de las prestaciones sociales que datan del año 2009.

Indicó que también se honró la deuda de algunos casos especiales de los años 2010 y 2011, así como tres casos del 2003 y 2005. El próximo viernes se atenderán a otras 200 trabajadoras y trabajadores: «Esperamos que al 31 de diciembre podamos haber honrado el compromiso de pago de prestaciones sociales a jubilados y pensionados del Poder Judicial de los años 2009, 2010 y 2011. Solo tendremos pendiente el año 2012 y lo del presente año».

Chávez declaró en la sede de la DEM al concluir el acto de entrega de la cancelación de la deuda a las y los jubilados y pensionados, donde sostuvo que con el inicio del citado plan aspira en el año 2014 lograr cumplir con el resto de este compromiso que por derecho les corresponde a las y los extrabajadores.

Anunció que los empleadas y empleados bajo la figura de contratados del año 2000 al 2010, a partir del 1 de diciembre pasarán a personal fijo; es decir, serán incluidos en nómina de las respectivas instancias del Poder Judicial.

Manifestó que el propósito es cumplir con las leyes que ha impulsado la Revolución Bolivariana, por ello, recientemente se culminó el proceso de incluir en nómina a más de 800 trabajadoras y trabajadores que estaban bajo la figura de tercerizados y ahora forman parte de «la familia del Poder Judicial».

«Recordemos que el presidente Hugo Chávez en abril del año 2012 promulgó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores, la cual en su artículo 48, obliga a erradicar la tercerización. Nosotros estamos cumpliendo con esa ley», agregó.

El servidor público enfatizó que la Revolución Bolivariana ha estado muy pendiente de «reivindicar a la masa trabajadora», por ello, en la dirección de la DEM «me siento bien contento, alegre y orgulloso de estar impulsando este trabajo que en términos generales va a satisfacer a esa masa trabajadora».

MEJORAS AL PODER JUDICIAL

Entre las mejoras, también mencionó que están solicitando los recursos para atender las problemáticas de la infraestructura de las sedes del Poder Judicial a escala nacional, así como un nuevo equipamiento: computadores, fotocopiadoras, archivos, motos, vehículos y mobiliario.

En ese sentido, mencionó que la estructura física del Poder Judicial en Maracaibo, estado Zulia, ubicada en la Torre Mara: «Hay que hacerles un reconocimiento público. No tienen aire acondicionado y tienen tres años trabajando en ese edificio diseñado para funcionar con aire acondicionado. Sudan la gota. Les prometí que, antes de que cierre el año, ellos van a tener su aire integral en todo el edificio».

TRABAJO MANCOMUNADO

Chávez resaltó que la iniciativa del plan es un trabajo mancomunado con las autoridades del Poder Judicial, los miembros de la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por Gladys Gutiérrez: «Estamos enviando hoy (ayer) a la directiva del TSJ una propuesta de una modificación de la estructura de la DEM, para hacerla más dinámica, para adecuarla a los nuevos tiempos».

También afirmó que están trabajando con las instituciones de los otros poderes del Estado, para que el trabajo conjunto sea más efectivo y redunde en beneficio del Poder Judicial, con la finalidad de prestar un servicio tan importante en el país como lo es la administración de justicia.

La jubilada Libia Cruz del estado Aragua, agradeció a Dios y al comandante Hugo Chávez por «la justicia social»; y al director de la DEM, Argenis Chávez, por «haber hecho esta gestión con apenas cuatro meses en su cargo. Tenemos el logro de este pago, de nuestras prestaciones sociales que estaba tan atrasadas y que todos estabamos esperando».

T/ Leida Medina
F/ Loel Henríquez

estoy incapacitada desde el año 2009, me pagaron mis prestaciones en el año 2012, y me deben aun hasta la presente fecha mis vacaciones vencidas, que no me fueron canceladas en su oportunidad y las mismas pasaron a acreencias.