Conformado Clap obrero del Poder Legislativo|Denuncian que directiva de la AN viola convención colectiva de trabajadores

Acto de conformación del CLAP obrero de la Asamblea Nacional

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque Parlamentario de la Patria y vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, del Campo y la Pesca, Francisco Torrealba, aseguró ayer que se ha constatado una serie de violaciones por parte de la junta directiva del parlamento nacional, a la convención colectiva y a los derechos y garantías laborales de las trabajadoras y los trabajadores del Poder Legislativo Nacional.

La aseveración la hizo Torrealba en el salón Batalla de Carabobo del Museo Boliviano, donde se efectuó un acto para la conformación del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) obrero de la AN y la juramentación de las vocerías de alimentación.

Comentó que además de dar la atención en el marco de la Misión Alimentación por medio de los Clap del Poder legislativo, también hizo acto de presencia para expresarle su apoyo y solidaridad a las trabajadoras y los trabajadores.

Enfatizó que “mientras vemos que en la Asamblea Nacional los diputados se aumentan el sueldo o se gastan decenas de miles de dólares todos los meses saliendo de viaje al exterior, aquí no le compran los uniformes y los zapatos a los trabajadores, no hay comida para el preescolar de los hijos de las trabajadoras. No hay ningún acceso a beneficios”.

Torrealba aseguró que el presidente de la AN, diputado Henry Ramos Allup, “recibe puntualmente sus doceavos que le envía la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) y que le envía el gobierno del Presidente (Nicolás) Maduro, entonces se retrasa en la entrega de los ticket de alimentación”.

Por esa razón, agregó que acompaña la lucha de las trabajadoras y los trabajadores del Poder Legislativo y “acompañamos a este Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Nacional en sus peticiones”.

Afirmó que el Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Poder Legislativo Nacional desarrollará una programación, para cumplir con el objetivo de hacer llegar las políticas del Gobierno del Presidente Maduro, y también para emprender las acciones sindicales dentro del marco de la ley que permitirán que “se respeten los derechos de los trabajadores y se cumpla con las reivindicaciones y la contratación colectiva que el diputado Ramos Allup viene violando de forma sistemática como presidente de la Junta Directiva”, argumentó.

NO QUIEREN QUE ORGANICEMOS CLAP

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Legislativo Nacional, Carlos Arévalo precisó que por medio del Clap obrero serán beneficiados 1.206 trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros de esta instancia, lo cual incluye la Asamblea Nacional y los Parlamentos Latinoamericano, Indígena y Amazónico.

Sobre la organización del Clap, explicó que la metodología escogida es por centro de trabajo (dependencia), lo que permitirá un mayor dinamismo y eficiencia en función de la distribución de los alimentos.

Al referirse a la atención de la Junta Directiva de la AN en cuanto a los beneficios de las trabajadoras y trabajadores, Arévalo manifestó que el presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup se niega a atender algunas peticiones de las trabajadoras y trabajadores. Se trata de “cerca de 23 puntos, situaciones que ameritan urgente atención, él no se ha dignado atender”.

Sostuvo que el pueblo está consciente que “este Poder Legislativo está de espalda a los logros de la Revolución. Por supuesto, no quieren que se hagan Clap ni que nos organicemos como pueblo trabajador. Están en total desacuerdo”.

Arévalo comentó que las trabajadoras y los trabajadores han logrado una respuesta satisfactoria “gracias a la política de Estado implementada por el Presidente Maduro. En la Asamblea Nacional en tres o cuatro días se iniciará la organización y la distribución de rubros alimenticios”.

T/Leida Medina
F/María Isabel Batista