En la Grada Bolivariana se analizó la Encíclica Laudato Si|Derechos humanos, diálogo y encuentro predominan en el discurso del Papa

La defensa de los derechos humanos, la necesidad del diálogo y la cultura del encuentro son las tres ideas fundamentales que están presentes en el discurso del papa Francisco, señaló Numa Molina, rector de la iglesia San Francisco de Caracas.

En una exposición que hizo en la Grada Bolivariana, frente al Panteón Nacional, el padre Molina afirmó que el Sumo Pontífice “ha ido rompiendo esquemas”, al visualizar los derechos humanos en defensa de los más pobres.

En la Encíclica Laudato Si, Francisco hace una invitación “urgente” a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”. Expresa que necesitamos “una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

En el foro Numa Molina resalta que en la palabra del Santo Padre está presente el tema de la ecología y la paz.

“Mientras continuemos destruyendo al planeta, no habrá paz. Todos conocemos la experiencia de estar en un lugar ecológicamente conservado y tranquilo, eso genera paz.

Destruyendo el ambiente, a través de las guerras, la situación se torna difícil”, analizó.

Insistió en que la diplomacia de la paz que pregona el Sumo Pontífice se relaciona con el diálogo.

“Dialogar y encontrarse, esas son dos claves fundamentales. Un diálogo que no es otra cosa que encuentro porque no puede haber encuentro sin diálogo, y viceversa”, comentó.

POLÉMICA

Molina recordó que cuando se produjo el nombramiento del Papa Francisco surgió una polémica sobre su comportamiento durante la dictadura en Argentina.

“Siempre se le presentó como malo. Se decía que Francisco podía ser una herramienta que escogen los imperios para acabar con los movimientos populares que están surgiendo en América Latina”, apuntó.

Pero para el rector de la iglesia San Francisco quedó claro de quién era Francisco cuando tuvo la oportunidad de conversar con él en privado, en el año 2013.

“Lo que más me impactó en esa conversación es que luego de un momento de silencio me dijo ‘lo que está en juego en América Latina es el sueño de Bolívar y San Martín, la patria grande’. En medio del conservadurismo y el eurocentrismo que ha vivido la iglesia, que tengamos a un Papa diciendo eso, hay que ver todo el terreno que hemos ganado”, manifestó.

En su disertación se refirió al viaje de Francisco a Estados Unidos.

“Abordó muchos temas, lo hizo de un modo muy diplomático, muy sencillo, pero muy agudo, es una visión muy aguda del mundo que deja a la gente pensar. Dijo cosas tan fuertes como que las armas que mandan desde Estados Unidos y desde la industria armamentista de los países desarrollados están bañadas de sangre inocente”, señaló.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz