Informó el presidente Maduro|Descubren manuscrito original con la Carta de Jamaica del Libertador escrita en español

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  la noche de este martes que fue descubierta en Ecuador el único documento original que existe – en español- de la Carta de Jamaica del Libertador Simón Bolívar.

Precisó durante la instalación del Consejo Presidencial Popular de la Cultura, en el estado Yaracuy que una comisión especial, encabezada por Pedro Calzadilla, viajó hasta la hermana nación y certificó la autenticidad de la carta.

“Le vamos a proponer al presidente Rafael Correa (…) que en el encuentro de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se muestre ese original, para que podamos compartir esos documentos casi sagrados de la historia nuestra”, dijo.

El Mandatario Nacional resaltó que este hallazgo coincide con la celebración de 2015 como el  año bicentenario del lanzamiento de la Carta de Jamaica.

Calzadilla explicó que hasta ahora solo se conocía la versión impresa hecha pública por Francisco Javier Yanes y Cristóbal Mendoza en el año 1833.

“Hemos tenido la dicha de constatar la existencia de un documento que no se había conocido y que reposa en un archivo público de la República de Ecuador, un manuscrito de la época de puño y letra de Pedro Briceño Méndez, quien fue secretario del Libertador en 1815”, detalló.

Indicó que se verificó la existencia de un párrafo desconocido, que había sido ignorado en la versión en inglés debido, pero se mantuvo intacto en esta versión en español.

El texto fue encontrado por un historiador de una provincia de Ecuador y ha sido comparado con los originales que hay en Venezuela.

Calzadilla enfatizó que el documento en español permitirá abundar en  el conocimiento y la recuperación de la memoria de Bolívar como artífice y constructor de la Patria Grande.

Vea aquí la Carta de Jamaica en PDF:

T/Yorcellys Bastidas
F/Referencial

He podido leer esta carta con profundo dolor al entender, como un ser con un pensamiento tan amplio, generoso y misericordioso con igualdad entre los hombres, sin importar la raza, la idea de grandeza y de hermandad. los objetivos de bolívar y su revolución fue unir el continente sudamericano como 1er paso, siempre hemos sido victimas de los imperios extranjeros desde aquellos tiempos hasta la actualidad, mi opinión personal, es mejor que la carta no este en Venezuela, si no donde mora, pues nuestro país esta corrompido, y atravesando por un crisis importante donde la carta se juega un papel importante y peligraría su existencia, ese carta da fuerza a Sudamérica y un aliento de esperanza de que no es imposible ese sueño, comprender que valoran los ideales de nuestro libertador y que algún día hombres como el, podrán unir lo que se ha intentado, aun cuando nos controlen el poder de los grandes imperios, lastima que tenemos que tenemos que callarlo por temor, como los camaradas caídos

  • ese manuscrito es nuestro, el gobierno de ecuador debe devolverlo, bueno, haciendo los trámites necesarios.

  • Hoy, 5/ 11/ 14, a las dos de la mañana, he logrado leer,por lo menos la mitad de esta carta, tan mencionada por los historiadores, pero, tan poco conocida en su estructura y dimensión histórica, por la población en general. Que profundos conocimientos, pasados y presentes, tenía Bolívar de su entorno. Hay que leer con calma esta carta y, si es posible releerla, para uno entender el significado de la misma. En Bolívar se unieron el pensador, el político y el guerrero, muy difícil de conseguir en una sola persona, por ejemplo, las luchas de Santander y de Páez eran por sus patrias chicas, no veían más allá de sus narices, las de Bolívar eran por la Patria Grande. Leyendo esta carta, uno se entera de la situación política de todas aquellas regones, con conocimiento de causa, que demuestran la profundidad de sus conocimientos, lo comprometido que estaba El Libertador con La Causa Americana y su relación con los otros acontecimientos mundiales. Mañana continuaré.