Investigadores del IVIC y la UCV| Descubren en Venezuela un pez, una rana y una planta nunca antes vistos

Un pez, una rana y una planta que, al parecer, no habitan en ninguna otra parte del mundo y que fueron halladas en el norte de Venezuela se encuentran ya en peligro de extinción por estar en una zona donde se están secando las fuentes de agua debido al impacto dejado por el hombre.

El problema es que hay personas en el área que están explotando las tierras con conucos (porción de tierra dedicada al cultivo) en un área protegida, no apta para ello, están explotando el bosque, cortando y causando incendios», explicó Andrés Osorio, uno de los investigadores

El hallazgo de las tres especies -que aún se encuentran sometidas a estudios de ADN para confirmar que son nuevas, se produjo en enero pasado cuando un equipo de investigadores se trasladó a la zona para analizar la biodiversidad del lugar después de que se constatara la dramática desaparición del área boscosa.

«Se puede decir que se encontraron posibles nuevas especies, una de botánica, una de peces y una de anfibio», dijo a Efe el biólogo Arnaldo Ferrer quien coordinó el grupo de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Fundación Phelps y la Fundación La Salle.

El proyecto, presentado por el Instituto Venezolano Alemán de Ciencias Ecológicas Aplicadas (Ivacea), fue financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD por sus siglas en inglés) y lleva el nombre de «Restauración ambiental de la cuenca de los Valles Altos Occidentales de Carabobo».

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar el devastado extenso bosque en el que habitan las probables nuevas especies y todo el ecosistema de la zona que, además, provee de agua a más de un millón de personas de esa región.

Como parte del proyecto financiado por el PNUD, se hará, además de la restauración de la zona, un trabajo de educación en las escuelas de los poblados cercanos que incluye el desarrollo de vídeo juegos en los que se fomente la conservación de los bosques.

Igualmente se está trabajando con la comunidad de agricultores y «conuqueros» en un programa de agroecología y permacultura que son técnicas agrícolas de bajo impacto ambiental y que maneja la Fundación Hoffmann, una institución aliada en este proyecto de la restauración de la cuenca.

Asimismo, «toda la data del proyecto de biodiversidad va a montarse en la página web del Ivacea para que en cualquier parte del mundo se pueda ver cuáles son las especies que se localizaron, a qué alturas viven, cuál es la importancia que tienen en esos bosques.

Texto/Entorno Inteligente
Foto/Archivo

hahahaha ya he visto esa rana en diversas ocasiones