Inicio » Nacionales

Revista colombiana Semana.com

Desmontada la mentira de Cochez sobre nacionalidad de Nicolás Maduro

30 julio 2013

El documento presentado por Cochez presenta muchas incongruencias como el número que aparece en el sistema por NUIP, (Número de Identificación Personal) 2.317.759, que pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio, y no a Nicolás Maduro Moros

Durante la campaña presidencial abundaron los rumores de que Nicolás Maduro había nacido en el barrio Carora de la ciudad fronteriza de Cúcuta y que habría emigrado a Venezuela a los 11 años con su familia.

Luego de las elecciones, Guillermo Cochez, el polémico ex embajador panameño ante la OEA, quien dijo que el ex presidente Hugo Chávez había sido “desconectado” desde febrero por muerte cerebral, anunció que aportaría pruebas para demostrar que Maduro tendría que renunciar por ser colombiano. La constitución venezolana exige que el presidente debe ser venezolano de nacimiento.

Cochez mostró este lunes ante los medios de comunicación una supuesta copia del registro de nacimiento, que no está autenticada por la Registraduría de Cúcuta, según explicó el exembajador, por falta de colaboración de la entidad. En el documento, María Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García, habrían registrado el 20 de noviembre de 1961 a su hijo como Nicolás Alejandro Maduro Moros.

En el documento revelado por Cochez hay varios elementos que llaman la atención, por eso Semana.com decidió consultar algunos de ellos de manera independiente.

Para empezar, el número que aparece en el sistema por NUIP, (Número de Identificación Personal) 2.317.759, pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio, y no a Nicolás Maduro Moros. La cédula del señor Ruiz Rubio fue expedida el 14 de julio de 1955 en Honda, Tolima. Ahora, solo hasta hace 10 años se unificó el número del registro civil de nacimiento, el de la tarjeta de identidad que se le da a los niños y la cédula que se obtiene a partir de los 18 años en Colombia.

La que sí aparece registrada como ciudadana colombiana es Teresa de Jesús Moros, identificada con cédula de ciudadanía 20.007.077 de Bogotá. Su cédula está “vigente” y su fecha de expedición es del 9 de diciembre de 1956. No aparece, sin embargo, en el censo electoral colombiano. Durante la campaña se dijo que ella aún vivía en Cúcuta. Maduro afirmó recientemente que su madre falleció en un hospital en Venezuela. Si ese es el caso, la familia habría tenido que tramitar el registro civil de defunción ante un consulado colombiano en el pais vecino. Pero en la práctica muchos colombianos no lo hacen, y menos si tienen doble nacionalidad.

Lo que más llama la atención y es lo que pone en duda el documento presentado por Cochez, es la fecha del registro: 19 de julio del 2013, es decir, la semana pasada. Pero resulta que el registrador que aparece, sin firmar el documento, es Alirio Villamizar, funcionario que, según la Registraduría colombiana, obtuvo su pensión de jubilación en 2011. Las registradoras actuales en Cúcuta son Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Ávila.

Los dos datos que aparecen más relevantes del documento, y que podrían arrojar alguna pista que resuelva finalmente la duda son las de un testigo de nombre José Luis Vera Castro y las de un acta religiosa, que quizás sería lo equivalente a la partida de bautismo. Por ahora, el documento presentado por Cochez no constituye prueba definitiva que Nicolás Maduro sea colombiano.

Texto/Semana.com
13 Comentarios
NINOSKA MORILLO dijo:

LA OPOSICION DEFINITIVAMENTE NO DEJA DE MENTIR, Y LAS PERSONAS QUE LO SIGUEN LE CREEN TODO, AUNQUE DICEN QUE ELLOS SON LOS QUE TIENEN LA RAZON PORQUE NO PERMITEN QUE LE ACLAREN NI ESCUCHAN, ENTONCES NO SE DEBE SEGUIR PRESTANDO ATENCION A TODO LO QUE INVENTAN, ESTAN AMARGADOS Y LO QUE DESTELLAN ES ODIO. QUE VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

roque Herrera dijo:

Dicha empresa jncümple la ley penal ambiental ordenanzas y acuerdos la ley contra derechos de la Flia y sociedad la ley contra violencia hacia la mujer la ley del trabajo la CRBV art 25 83 90 127 y cuenta con gran tráfico de influencias . Estamos amenazados de muerte toda esta Flia . Igual llamado respetuoso al Gob ElAISSAMI y al Min Dante Rivás . Flia Herrera S

jose mata dijo:

No se cual es el interés de este bastardo panameño botado de la OEA por tomarse atribuciones que no le corresponde y destituido de su cargo de embajador por el gobierno de Panama este resentido lo que quiere es vengarse de Venezuela por ser causante de su despido y por obedecer lineamientos de su amo la CIA.

Marjory dijo:

Cochez otro títere !! Viejo coño e su madre, que se presta para hacer el ridículo …a su edad debería estar cuidando nietos y no de entrepito en asuntos internacionales!!…Busque oficio viejo loco!!

maria sanchez dijo:

asi me gusta que descubran estos chismosos que quieren perturbar la tranquilidad de maduro y el pueblo venezolano chavez vive con maduro la lucha sigue no se diga mass

roque Herrera dijo:

Se denomina industria forestal fábrica de muebles el ingenio situada en c/ ayacucho #30 área residencial en san MATEO áragua y la denunciamos por sú contaminación sin control desde el año 2007 y 6 años después áun buscanos un final justo . Sr Presidente tocamos su puerta y pedimos cristianamente su ayuda. Los nietosjefes lo exigen. Gracias por sú atención. Flia Herrera san MATEO c/ayacucho 28 edo áragua

yris martinez dijo:

el tonto mira la luna. la mentira tiene patas cortas. pobrecitos se ahogan en su propio excremento

luis velasquez dijo:

la basura,tiene su lugar y allí pertenece el cochez,mas bien cochino.

Rubiel dijo:

Este COCHEZ , está muy mal , es otro sicópota igualito al Candidato , que no saben lo que dicen , son unos analfabetas , que se creen ilustrados ….locos de remate !!!….

oswaldo gomez dijo:

bueno lo q hay q hacer es no pararle bolas a esa cuerdas de basura q lo q quieren es enbochinchar nuestra patria, viva Nicolas nojoda y mi cmdte eterno q lo guie por el buen camino.

soraida dijo:

Mejor ni los nombro, porque me producen mal aliento ja ja ja .

lara dijo:

Porque no investigan de donde saca el dinero capriles para pagar sus gastos de viajero frecuente porque no creo que use cupos cadivi para ello aparte su apartamento en estados unidos

miriam suescun dijo:

señor Cochez no entiendo porque tiene que meter sus narices en asuntos que solo le conciernen a los Venezolanos, Venezuela un Pais Libre y Soberano, Que Viva la Revolucion Bolivariana.