Informó Néstor Reverol|Desplegados 1.031 efectivos de la PNB para brindar seguridad en Lara (+Video)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N0gibLOevPY&feature=youtu.be[/youtube]

Como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, el gobierno nacional desplegó este martes un total de 1031 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana a la población del estado Lara.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Néstor Reverol, durante el acto de activación de este cuerpo de seguridad, realizado en el Complejo Ferial Bicentenario de Barquisimeto (capital) y difundido por Venezolana de Televisión.

“Lara el sexto estado con mayor índice delictivo» del país, señaló Reverol.

El titular de Relaciones Interiores y Justicia destacó que la medida obedece al incremento en 23% del índice delictivo que ha sufrido el estado Lara, lo cual se traduce en 6.107 delitos ocurridos en la entidad, según cifras ofrecidas por el Observatorio Venezolano de Seguridad.

“Hasta la fecha en Lara se han cometido 802 homicidios y es por eso de acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Seguridad se han incrementado las víctimas de homicidio en 33%, en 9% el hurto, en 19% el robo y 49% robos de vehículos”, precisó el alto funcionario.

Detalló que el municipio Iribarren es el que tiene mayor índice de delitos debido a que concentra 56% de la población larense. Resaltó, en ese sentido, que de los 802 homicidios perpetrados en las entidad, 582 asesinatos corresponden a este minicipio.

“En la parroquia Juan de Villegas se han cometido 269 (asesinatos) de los 582 homicidios (del municipio Iribarren) y es por eso que hemos decidido que los 1.031 oficiales de la PNB, a partir de hoy, van a estar desplegados en la parroquia Juan de Villegas, garantizando la paz y la tranquilidad a todos sus pobladores”, aseguró.

Reverol indicó que la Policía del estado Lara  cuenta con 6.000 efectivos que se incorporarán al operativo de vigilancia y patrullaje y manifestó que “estarán muy atentos y vigilantes del comportamiento de todas las policías regionales y municipales”.

DOTACIÓN

Por otra parte, el titular del Mpprij indicó que el Estado venezolano ha hecho una inversión de 52 millones de bolívares para construir la nueva sede del Centro de Coordinación Policial del estado Lara, la cual debe estar concluida a finales de diciembre de este año.

Al respecto comentó que el comisionado Nelson Omar Tellez fue designado como efe del Centro de Coordinación Policial de esa entidad, que tendrá como tarea dirigir la conexión necesaria con los diferentes organismos de seguridad pública. “Estamos desplegando a los 1.031 funcionarios con 39 vehículos y 160 motocicletas”, aseveró.

PREVENCIÓN DEL DELITO

El Ministro además enfatizó que en el contexto de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, especialmente al vértice relacionado con la prevención del delito, se desarrollará un conjunto de acciones en el estado Lara orientados en ese sentido.

En torno a este aspecto, informó «la construcción de 19 canchas deportivas, la creación de ocho centros de formación socioproductivas que debe estar articulado con diferentes instituciones del Estado, ocho escuelas de arte, 4 puntos de canje de armas».

Asimismo, acotó que se dispondrá de cuatro núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a través de Fundamusical, cuatro programas de Ribas Jóvenes, dos núcleos de Mujeres por la Paz, dos casas de justicia y dos centros de mediación y resolución de conflictos.

“Hemos hecho un plan de distribución de todas las actividades inherentes a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, concluyó Reverol.

Texto/Sandra Izarra