Desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de diciembre|En diciembre Yaracuy será sede del III Encuentro de Colectivos Teatrales 2014

Desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de diciembre se realizará en Yaracuy el III Encuentro de Colectivos Teatrales 2014 con el objetivo de abrir espacios para el intercambio de experiencias y saberes sobre la creación escénica del país desde lo comunitario.

Al evento se darán cita cerca de 150 participantes de los estados Anzoátegui, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, Yaracuy y Zulia, para incorporarse a actividades como tertulias, talleres y conversatorios, así como una muestra de coproducciones teatrales.

El director general del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, destacó que este encuentro abre un espacio a las comunidades para que logren «empoderarse del instrumento de la expresión escénica por medio de las coproducciones de construcción comunitaria».

Agregó de tales creaciones hechas desde las comunidades reflejan «la función social del teatro, la producción y difusión de la obra y su conservación como herramienta de transformación social, consolidando en el seno de ellas mismas la presencia activa de la creación teatral».

Los talleres serán dirigidos a directores y creadores con experiencia en los procesos de producción teatral, con una agenda de temas sobre joropo, dramaturgia, iluminación, investigación y garrote, junto a esta actividad los directores compartirán sus impresiones sobre el proceso creativo en el encuentro llamado «La Peña».

El pueblo de Yaracuy disfrutará de muestras e intercambios teatrales como las obras Aquel Faustino Parra y La Fiesta de Los Espíritus, las coproducciones Cubagua, Sobre la Andina Tierra y ¿Quién nos vendió la luna?.

Entre las Coproducciones de Construcción Comunitaria participarán Chicharra, y de los talleres montajes La historia de todo un poco, piezas que en conjunto con la muestra generarán un espacio de reflexión sobre las experiencias artísticas desde las comunidades, en las que se valoren las potencialidades territoriales y la herencia cultural, así como una brecha para que las artes escénicas sean vehículo comunicacional del pueblo.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas