Informó Jesse Chacón|Diferencia entre demanda eléctrica real y proyectada alcanzó los 1.100 megavatios en octubre

El ministro de Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó este lunes que durante el mes de octubre la diferencia entre la demanda real y la proyectada alcanzó los mil 100 megavatios (MW), gracias a las medidas ejecutadas por el Estado en la búsqueda de un consumo eficiente de la energía.

“Cerramos el mes de octubre con una diferencia de 1.100 MW entre la demanda real y la proyectada, donde la real máxima fue de 18.389 MW y la proyectada a 19. 497 MW”, destacó Chacón durante su participación en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que gracias a las políticas de uso racional del consumo eléctrico implementadas por el Gobierno Nacional, se ha logrado una estabilización de la demanda, con la instalación de más de 16 millones de bombillos ahorradores en el país.

En ese sentido, indicó que su despacho espera cumplir la proyección estipulada para finales de año de 30 millones de bombillos ahorradores instalados en los hogares venezolanos, logrando un ahorro de 700 MW.

El titular de la cartera Eléctrica resaltó que entre las acciones tomadas por su despacho se encuentran las inspecciones a grandes usuarios para hacer más eficiente su consumo eléctrico sin que ello afecte su productividad.

“Nos hemos reunidos con todo el sector de centros comerciales, supermercados, cámara hotelera, cámara de la industria de la radiodifusión y hemos ido trabajando en mecanismos para buscar soluciones más eficientes al consumo eléctrico que ellos tienen, algunas las hemos implementado este año y otras son proyectos para el próximo año”, precisó.

2.432 MW INCORPORADOS AL SEN

Resaltó que en 6 meses, gracias a los “trabajos sostenidos” por empleados de Corpoelec se han incorporado 2.432 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Entre las diversas obras en materia de generación, Chacón resaltó la puesta en marcha de la planta Don Luis Zambrano en El Vigía, que aporta 180 MW al sistema y las unidades I y II de La Cabrera, donde la primera está operativa y la segunda en prueba.

“Hicimos mantenimiento mayor a la unidad 3 de la (planta termoeléctrica) Josefa Camejo, inauguramos la primera fase del Parque Eólico en el Zulia, hicimos mantenimiento mayor a la planta número 2 de Termozulia y de varias maquina en el bajo Caroní”, detalló.

En este orden de idea, destacó que con una inversión de 400 millones de dólares, será inaugurada la Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, cuya obra inició en 1980 y es a su juicio un hito importante y “uno de los elefantes blancos que nos dejó la Cuarta República”.

“La primera máquina que se inaugura la semana que viene, sino tenemos ningún hecho fortuito que nos altere las pruebas, aportará 257 MW para la región andina, que es la solución para Táchira, Mérida, Trujillo y el piedemonte andino que incluye alto Apure y Barinas”, apuntó.

T/Lizgreis Gómez
F/AVN