En municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela|Diputado Alemán resalta participación del pueblo en éxito del Plan Patria Segura

La organización y participación activa del pueblo es la clave para combatir la delincuencia y garantizar la efectividad del Plan Patria Segura que se desarrolla, en principio, en los municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que es donde se concentra más de 80% de la criminalidad, destacó el diputado a la Asamblea Nacional Juan Carlos Alemán.

Asimismo, destacó la necesidad de que el pueblo exija el cumplimiento de lo establecido en la constitución de su estado en lo que se refiere, en este caso, a la labor de los cuerpos policiales, como por ejemplo en Miranda, donde los efectivos policiales no fueron puestos a la orden del Plan Patria Segura.

Al respecto, indicó que pese a los créditos aprobados para el equipamiento y capacitación de los policías de Miranda no se ha generado ningún tipo de política en ese sentido, lo que refleja que «el combate a la delincuencia (en Miranda) es un problema de primer y cuarto nivel» para quien tiene a su cargo esta entidad.

Ante esta situación «las comunidades deben organizarse para exigir (el cumplimiento) de los derechos establecidos en las constituciones de cada estado y la no presencia de estos efectivos debe de ser un reclamo contundente».

Pese a la negativa de gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, de incorporar la policía al Plan Patria Segura, hace unos días se dio inicio al programa en los municipios Sucre y Baruta de esta entidad, dada la alta incidencia de actos delictivos que allí se genera.

Y los resultados del mismo son positivos. El diputado destacó que en el primer fin de semana se logró la disminución de 57% de los homicidios en el municipio Sucre, donde están activados 1.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y funcionarios policiales: 200 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, con 18 vehículos y 30 motos; 283 de la Guardia del Pueblo, 17 vehículos y 70 motos; 287 del Comando Regional número 5, 10 vehículo y 50 motos; 130 de la policía militar, con tres vehículos, y 100 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por ello, el parlamentario destacó la importancia del rol del poder popular. «Mientras la comunidad se sienta un elemento fundamental, en esa medida los programas serán perdurables y lograremos buenos resultados».

Fuente/AVN
Foto/Archivo