Apuestan a la intervención en el país|Diputado Cabello denuncia planes de la derecha para promover saqueos y violencia

El diputado por el bloque de la Patria, Diosdado Cabello, denunció la noche de este miércoles los planes activados por la derecha venezolana para llenar las calles de violencia, con el propósito de desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, refirió que el 9 de junio, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, pretendió llegar a la sede de la Vicepresidencia de la República, mientras que Julio Borges, “hacía su show en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los estudiantes de la ultraderecha hacían su parte en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV)”.

Según los datos suministrados por un “patriota cooperante”, Smolansky utilizó a los trabajadores de la alcaldía, incluso muchos contra su voluntad, y bajo engaño los trasladó desde El Hatillo hasta Chacaíto, con la excusa de realizar una protesta para solicitar aumento de salario.

Una vez en el sitio les informó que se dirigirían a la Vicepresidencia, “algunos empleados se quisieron bajar del autobús, pero el alcalde no se los permitió”.

El parlamentario destacó que el plan de Smolansky fue neutralizado por los cuerpos de seguridad y le impidieron que llegaran al centro de Caracas, ya que no tenían los permisos para protestar.

Por otra parte, condenó que Rosiris Toro, concejal del municipio Sucre del partido Un Nuevo Tiempo, el mismo jueves 09 de junio difundió irresponsablemente por su cuenta Twitter un supuesto saqueo a cuatro camiones de alimentos en Petare, momentos en que Julio Borges denunciaba sus agresiones en las adyacencias del CNE, todo como parte del plan orquestado.

“Después de este mensaje, se presentaron intentos de vandalismos en algunos sectores de la parroquia Petare que fueron debidamente neutralizados por los cuerpos de seguridad. Esto es parte de la violencia con fines políticos”, dijo Cabello.

GUANIPA PLANIFICA ACTOS VIOLENTOS

Asimismo, dio a conocer que el lunes 13 de junio se efectuó una reunión secreta en el Colegio de Ingenieros a la que asistieron Tomás Guanipa, José Guerra, Jorge Millán, Carmelo Zambrano y los activistas de las diferentes parroquias de Caracas.

En el encuentro Guanipa informó las acciones para la movilización de las personas para la validación de sus firmas ante el CNE. “Guanipa dijo que apoyarían con tarjetas telefónicas…Manifestó que suministrarían refrigerios y ticket del metro para la movilización.

Como dato importante, Cabello comentó que previo a los hechos ocurridos el jueves 09 de junio en las inmediaciones del CNE se habría orquestado un plan para provocar las agresiones contra Julio Borges, como parte de las acciones para generar la violencia.

“No vamos a señalar a nadie, pero sí hay datos muy curiosos de lo que ocurrió con respecto a este plan orquestado y oscuro, como es costumbre de la derecha. Julio Borges como no gozaba de rating, tenía que hacer algo… un plan”, mencionó.

Dijo que e las 8 de la mañana del jueves 09 de junio, se presentó Borges en la esquina de Pajaritos y llegaron Jorge Millán, Carlos Paparonni, Alfonso Marquina, Angel Alvarado, menos Tomás Guanipa.

Posteriormente arribaron los medios de comunicación privados nacionales e internacionales, de una vez con cascos, máscaras y chalecos y los de la ultraderecha comenzaron el forcejeo entre ellos mismos para ingresar a las instalaciones del CNE.

Cabello llamó la atención sobre la ubicación de los camarógrafos, quienes estaban en el lugar preciso para tomar las fotos y vídeos de las supuestas agresiones y que por eso es que no tardaron en salir las gráficas y vídeos de los presuntos autores y principalmente la del rostro de Julio Borges, “para que tuviera resonancia en otras latitudes. De hecho CNN en Español fue el primero en entrevistarlo en la clínica”.

Señaló que todo parece indicar que se trataba de un plan de Guanipa, orquestado en la Torre Credicard de Chacaíto, aunque no esperaban que los resultados fueran así. “Por eso es que Tomas Guanipa no fue a visitar a Julio Borges a la clínica”, agregó.

DERECHA APUESTA A LA INTERVENCIÓN

El parlamentario informó que el lunes 13 de junio la ONG Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), financiada por la Fundación Nacional para la Democracia (siglas en ingles NED) en los últimos 10 años y por la organización Freedom House, de la cual recibió 1 millón 699 mil 394 dólares para apoyar a los disidentes cubanos, programó varios eventos previos a la celebración de la 46º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado en República Dominicana.

Entre los invitados por la ONG Cadal se encontraban: Laritza Diversent, Manuel Cuesta Morúa y Víctor Domínguez, quienes son calificados como mercenarios, también estaba la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y todo fue coordinado por Hernán Alberro.

Entre la agenda abordaron el tema de la situación de Venezuela y acordaron el envío de una carta de apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que siga interviniendo en los asuntos de Venezuela.

Por otro lado la activista de Voluntad Popular Ana Karina García, muy amiga de Gaby Arellano y 5 estudiantes universitarios, se reunieron el sábado 11 de junio con Almagro y aprovecharon para hablarle sobre la supuesta situación de presos políticos y supuesta crisis universitaria.

El pasaje y alojamiento en República Dominicana fue pagado por el prófugo Carlos Vecchio desde la ciudad de Miami y una vez allá intentaron sabotear la participación de la delegación oficial venezolana.

T/CO
F/Telesur