Para rendir tributo a los mártires como Fabricio Ojeda|Dirigente del Psuv Edwin Rojas invita a movilización popular del 23 de enero

La convocatoria a toda la militancia revolucionaria del país a la movilización popular del lunes 23 de enero en Caracas para rendir tributo a los mártires en la lucha por la democracia, reiteró este miércoles el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los estados Sucre-Nueva Esparta, Edwin Rojas.

«A la militancia del Psuv: el 23 de enero nos vamos a la calle e invitamos a todo el pueblo de Venezuela. Vamos a estar movilizados en una caminata por toda la ciudad de Caracas -desde el Cementerio del Sur, que pasará por la Asamblea Nacional (AN) hasta llegar al Panteón Nacional- hasta ir a hacer justicia por Fabricio Ojeda y tantos mártires», expresó.

Los restos del luchador revolucionario Fabricio Ojeda serán trasladados al Panteón Nacional, en Caracas, este lunes 23, acompañados de una movilización popular que se realizará ese día para conmemorar la fecha histórica.

En entrevista este miércoles en el programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión, el también diputado del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional resaltó que este tributo a Ojeda, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca «elevar a quien fuera uno de los mártires más importantes de la historia política venezolana».

De Ojeda destacó que se trataba de un hombre democrático, periodista, nacido en Boconó, estado Trujillo, «quien fue torturado y murió en los calabozos del antiguo Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa) durante la cuarta República, cuando los gobiernos de Acción Democrática alegaron que Ojeda se había suicidado».

Rojas destacó, además, que Fabricio Ojeda renunció, en junio de 1962, a su rol de diputado del antiguo Congreso Nacional, para el cual había sido electo por voluntad popular en diciembre de 1958.

El propósito de Ojeda era «irse a la lucha armada porque eran momentos en los que la juventud, la disidencia, las personas que pensaran distinto no tenían otra opción».

La vida de Ojeda transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria, y como joven comunista, al frente de la Junta Patriótica (conformada por el PCV, URD y jóvenes revolucionarios de AD y Copei), emprendió el combate popular contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, derrocado el 23 de enero de 1958.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Sifa. Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.

Fuente/AVN