Feria del Pescado|Distribuyen once toneladas y media de productos de mar y río

Son once toneladas y media de diversos pescados los que son distribuidos este sábado durante la Feria Socialista del Pescado, que abarcará 14 puntos de ventas en 10 estados del país. Este programa social que impulsa el Ministerio de Pesca y Acuicultura (Min-Pesca), a través de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca), estima favorecer a más de 4.800 familias venezolanas.

Esta jornada, así como todas las realizadas durante el año, contará con el apoyo de los pescadores organizados, quienes ponen a disposición de los asistentes rubros pesqueros tales como raya, dorado, coporo, palometas, pargos, cherechere, cachama, rayao, curvina, bagre, cataco, entre otras especies propias de Venezuela.

Los productos ofrecidos en la Feria del Pescado son hasta 50% más económicos en comparación con el mercado especulativo, además busca contrarrestar la guerra económica e impulsar el nuevo modelo productivo que se traduce en soberanía alimentaria.

De esta forma el Gobierno Bolivariano, a través de Min-Pesca, con sus entes adscritos, trabaja de la mano con el pueblo pescador organizado para garantizarle al pueblo venezolano el sagrado derecho a la alimentación.

VEDA DE SARDINA

Por otra parte y con el fin de preservar la especie y permitir su reproducción, la sardina entró en veda desde el 15 de diciembre y hasta el 1 de marzo de 2017, según informó el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario: “De ahí que no se realizará la Caravana de la Sardina en este periodo”.

Estas “vacaciones” de la sardina obedecen a la normativa de ordenación pesquera contempladas en la Providencia Administrativa N° 112/2014, del MPPAT/Insopesca, publicada en Gaceta Oficial 40.573 de fecha 5 de enero de 2014.

Desde el pasado mes de marzo, el Gobierno revolucionario puso a disposición del pueblo de Venezuela esta proteína de pescado a un precio más que solidario (apenas 100 bolívares el kilo) como aporte a la seguridad alimentaria de los venezolanos.

Para ello, el Min-Pesca adjudicó a los pescadores artesanales una flota de camiones que integran los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado, que se transportan por todo el territorio nacional hasta donde sea necesario llevar el alimento.

Si bien el Gobierno y los pescadores asumieron el compromiso conjunto para ofrecer alimento sano y económico a las familias más vulnerables, ahora es necesario responsabilizarse con la preservación de la especie.

Garantizar la veda de la sardina es parte de las políticas de #PescaResponsable que adelanta el Ministerio de Pesca y Acuicultura, enmarcadas en los objetivos del Plan de la Patria referentes a la preservación de la vida en el planeta.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura continuará ofreciendo especies de mar y río como lo ha hecho hasta ahora con sus jornadas semanales, exceptuando la sardina que volverá a estar a disposición del público en marzo.

Es importante acotar que si en este período de veda se observa la venta de sardina fresca en cualquier parte del territorio nacional, debe denunciarse ante las autoridades competentes o a través de las nuestras redes sociales @MinPesca (Twitter e Instagram), Min-Pesca (Facebook) o de los correos electrónicos: alertaminpesca@gmail.com atencionciudadana@mpppa.gob.ve.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO