Potencial agrícola productivo |Diversidad productiva sustenta vocación exportadora de Falcón

El estado Falcón, al occidente del país, afianza su diversidad productiva para potenciar su capacidad de exportación en leguminosas, frutas, carne y leche, así como rubros marinos, como el camarón, y coadyuvar a la construcción de un modelo económico que rompa con el rentismo petrolero y, a su vez, garantice el acceso a los alimentos a la población para combatir la guerra económica.

El programa Cultivando Patria, transmitido este domingo por Venezolana de Televisión, se dedicó a exponer la potencialidad agrícola de la entidad desde el fundo La Rosita, en la península de Paraguaná. Allí, el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, conductor de este espacio televisivo, compartió con autoridades y productores regionales.

Paraguaná «es una zona económica exclusiva para la instalación de empresas que pueden exportar e importar prácticamente libre de impuesto, además con unas condiciones naturales propias del consumo y producción agrícola libre de agroquímicos», puntualizó el ministro.

Al respecto, el alcalde del municipio Falcón, Freddy Romero, destacó el potencial agrícola productivo de la localidad, donde se siembra melón, patilla, auyama, leguminosas, sábila y se cría ganado.

Expresó que tienen identificados 126.000 cabezas de caprino y la capacidad productiva de leche de cabra se traduce en aproximadamente 120.000 litros, producción está garantizando el consumo interno del municipio.

En el programa también intervino la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, quien resaltó que esta entidad es la primera productora de sábila del país, apta para uso farmacológico y cosmético; es el segundo estado en producción de coco y melón y el que tiene la mayor cantidad de cabezas de caprino.

En el occidente del estado, agregó Lugo, hay 243.000 hectáreas donde están instalados más de 40 emprendedores para la siembra de camarón.

«Aquí en Paraguaná también se están instalando unos emprendedores para producir el alimento del camarón hacia la Salina de Las Cumaraguas», acotó.

T/AVN
F/Archivo

Hay que implementar una política para captar inversionistas para industrializar la Sávila y el Coco, es un desperdicio su exportación sin incorporarle Valor Agregado. Hay que » Sacarle el Jugo» , son imnumerables los usos a nivel mundial