Inicio » Nacionales, Política, Memoria

El país “se convirtió en un sitio importante de esa guerra secreta de espionaje”

Documentos en poder del AGN evidencian que nazis tuvieron actividad en Venezuela

9 mayo 2015 | 3 Comentarios

Los servicios de inteligencia funcionaron bien y se evitó que factores del fascismo pudieran realizar el sabotaje de la industria petrolera durante los años 40, indicaron Aldemaro Barrios y Jorge Berrueta, del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación

Este sábado se conmemoran los 70 años de la victoria del pueblo soviético contrael régimen nazi, tras un cruento enfrentamiento que pasó a la historia como la Gran Guerra Patria. Lo que posiblemente se conozca menos es que Venezuela también libró su propia batalla secreta para evitar que el fascismo se apoderara de sus riquezas petroleras. Documentos en poder del Archivo General de la Nación (AGN) de Venezuela muestran que los nazis tuvieron actividad en el país, y que familias de origen alemán residenciadas en Venezuela también estuvieron conectadas con el Tercer Reich.

Como parte de la búsqueda de información de la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investiga los crímenes del Puntofijismo, los investigadores Aldemaro Barrios y Jorge Berrueta -del Centro Nacional de Historia y del Archivo General de la Nación- han encontrado registros de la actividad nazi en tierra venezolana.

“Hay documentos que te indican que aquí hubo movimientos organizados de nazis. Por ejemplo, la Operación León, que involucró a familias” de renombre del país, indicó Barrios, en entrevista con el Correo del Orinoco.

CENTRO DE ATRACCIÓN

Venezuela como nación petrolera, enfatiza el historiador Berrueta, era un bocado apetecible en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. “Al ser nosotros un país petrolero fuimos centro de atracción para las potencias”, remarca, “y buena parte de la población conoce que el petróleo venezolano fue el que movió todo el andamiaje de guerra de los aliados”.

Ello implica, tal como lo subraya el historiador, que “Venezuela se convirtió en un sitio importante de esa guerra secreta de espionaje”. Según Berrueta, ello implicó a los factores alemanes “tratando de sabotear nuestra industria petrolera, y por el otro lado, los aliados tratando de evitar eso”.

Los investigadores han encontrado “una buena cantidad de documentos emanados del Departamento de Estado norteamericano” en los que está documentada esa actividad nazi. Es “la actividad nazi vigilada, en este caso, por espías, por agentes del Departamento de Estado que estaban realizando acciones de ese tipo en Venezuela”.

-¿Tuvieron fuerza?

-Afortunadamente los servicios de inteligencia funcionaron bien y se evitó que estos sectores vinculados con estas redes nazis pudieran lograr los objetivos de sabotaje de la industria petrolera durante los años 40.

El historiador mencionó que el Departamento de Estado de Estados Unidos “le informó al Gobierno venezolano de la época, el presidido por el general Isaías Medina Angarita, y salen a relucir ahí muchos apellidos de gente de nuestros sectores de la alta oligarquía, y muy vinculados también a la gestión de gobierno” del momento. Relata que, por ende, “fue difícil para nuestro Estado tomar acciones contra estas personas cuando muchas de esas personas formaban parte del mismo gobierno”.

Barrios señala que, incluso, familias de apellidos muy conocidos en Venezuela contribuyeron con el llamado Auxilio de Invierno. “Incluso, muchas de estas redes nazis que operaron en Venezuela ayudaron luego a ocultar nazis fugados después de la derrota alemana en Europa”, acota Berrueta.

¿La esvástica en Caracas?

El historiador apunta que, al observar “esta guerra secreta en nuestro país” y analizar los documentos se puede entender que hubo “una especie de matrimonio entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética frente a un enemigo común”. Asoma la hipótesis de que esto pudo haber influido “incluso en el derrocamiento de Medina Angarita” una vez que “el imperio rompe su nexo con los soviéticos”. Las fechas coinciden: Medina fue sacado del poder en octubre de 1945.

.¿Podríamos hablar de un partido nazi como tal aquí en Venezuela?

-Sí había miembros del partido nazi acá, pero en la medida en que la guerra se fue recrudeciendo y que en el caso de Venezuela fuimos atacados en 1942 con el hundimiento del Monagas, pues obviamente estos sectores tuvieron que volcarse hacia una figura clandestina, estar lo más ocultos posible.

El Monagas, buque petrolero de bandera venezolana, fue atacado y hundido por un submarino de guerra de la Alemania nazi en 1942, a pocas millas de la Península de Paraguaná.

Barrios, con los materiales disponibles en la computadora, explica que en 1941 -según documentos estadounidenses- se confirmó la presencia de 12 alemanes -presuntamente nazis- que se movían entre Maracaibo, El Tigre, Ciudad Bolívar y Caracas.

Tenían también un sitio de reunión en Baruta -tal como lo certifican los documentos- llamado Don Carlos al que acudían supuestos militantes nazis.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía Aldemaro Barrios y Jorge Berrueta
3 Comentarios
NELSON GONZALEZ dijo:

A LOS ESTDIOSOS RECOMENDARIA PASEARSE POR LOS PERIODICOS DE LA ÉPOCA,SIN SENTIDO RE
VANCHISTA,PARA QUE VEAN LAS LLAMADAS PARADAS QUE SE HACIAN EN HOMENAJE AL DUCE Y A HI
TLER EN ALGUNAS PLAZAS,CADA CUMPLEAÑOS.

Pablo Ojeda dijo:

Cita:

Barrios señala que, incluso, familias de apellidos muy conocidos en Venezuela contribuyeron con el llamado Auxilio de Invierno. “Incluso, muchas de estas redes nazis que operaron en Venezuela ayudaron luego a ocultar nazis fugados después de la derrota alemana en Europa”, acota Berrueta.

Les doy un nombre: Harry Mannil.

Averiguen quién es el personaje y qué “prestigiosa” familia (por cierto, propietaria de una conocida cadena de tiendas) le dió cabida aquí.

Saludos.

Andrea dijo:

Yo si se quien es ese personaje y cual fue esa familia cuyo apellido le da nombre a un pasaje del centro de Caracas y no es la unica. Conoci a varios personajes que fueron enviados aqui por el NSDAP de los cuales muchos ya no viven y me echaron unos cuentos de quienes fueron enlaces del partido y es sorprendente la cantidad de apellidos de alcurnia que estuvieron involucrados con la inmigracion cladestina de nazis en el pais.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000