Cuando se hacía llamar “Comisario Basilio” | Dos hermanas venezolanas torturadas por Posada Carriles demandan su extradición

Las hermanas Brenda y Marlene Esquivel, comprobaron dolorosamente la condición de criminal de Luis Posada Capriles. Ellas fueron sus víctimas, pero tuvieron que esperar más de 30 años para poder denunciar abiertamente el horror que vivieron a manos de este esbirro.

Lo conocieron en 1972, cuando era Jefe de Operaciones de la División de Servicios de Inteligencia y Prevención. Para ese entonces, se hacía llamar Comisario Basilio.

Las hermanas Esquivel se encontraban en una casa de La Victoria que fue allanada el 3 de junio de 1972. La DISIP investigaba el secuestro de un industrial, y suponían que ese grupo estaba involucrado.

Posada Carriles “dirigió el operativo en La Victoria, donde vivíamos mi hermana y yo en 1972, junto con nuestros compañeros. Llegó con todos los cuerpos policiales existentes en el país: PTJ, Disip, Guardia Nacional, el Ejército y la policía uniformada. Y mataron a cuatro camaradas que estaban allí. Fuimos hechas prisioneras y víctimas de terribles torturas psicológicas y físicas. Yo tenía 8 meses de embarazo. Me amenazaban de muerte y me mataron a patadas el hijo que llevaba en el vientre”, contó Brenda Esquivel al Correo del Orinoco.

FISCALÍA INVESTIGA

Brenda Esquivel comentó que ella y su hermana están demandando la extradición de Luis Posada Carriles. “Estamos trabajando junto con los fiscales (del Ministerio Público) para lograr ese objetivo. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, creó una comisión de investigación” sobre la masacre de La Victoria, señaló.

La señora Marlene Esquivel ratificó que Posada Carriles fue el jefe de esa masacre: “En 1972 se hacía llamar comisario Basilio. Lo reconocimos en 1976 al verlo en televisión y en la prensa, donde se le señalaba como el autor de la voladura del avión (de Cubana de Aviación) y lo identificamos como el mismo que nos torturó”.

-Era un hombre de la CIA, creado por (George) Bush padre y enviado a Latinoamérica con la misión de desarticular todas las organizaciones revolucionarias que querían un cambio de sistema. Mandatarios como Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera le dieron permiso para que actuara en Venezuela y cometiera esas atrocidades, acusó Marlene Esquivel.

Durante años hubo un manto de silencio sobre esa historia. Ernesto Villegas fue uno de los que todo a la luz en el año 2004, cuando publicó el libro Posada Carriles, el Terrorista de los Bush.

Texto/Mercedes Aguilar

Que bueno que la justicia esta llegando