Anunció el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez|Duplicarán producción de pollos en Centro Maisanta de Bolívar

Un proyecto de ampliación del Centro Avícola Maisanta, ubicado en las adyacencias de la autopista Ciudad Guayana-Upata, en el estado Bolívar, ejecutará la Gobernación, con el objetivo de duplicar la producción de carne de pollo en esta instalación para llevarla a 800.000l kilogramos anuales en 2015.

El anunció lo realizó el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, durante una inspección realizada este martes a esta instalación, que es administrado por el Instituto Regional de Tecnología Agrícola (Irtab) y produce 400.000 kilogramos de carne de pollo al año.

Explicó que actualmente el Centro posee dos galpones de cría de pollo, elaborados con materiales y diseño de última tecnología, en los que las aves crecen y se alimentan en un ambiente estrictamente controlado en términos de temperatura, alimentación y suministro de agua y alimento.

Esto no solo permite aprovechar al máximo el espacio disponible, sino también garantiza un crecimiento más rápido de las aves y asegura su buena salud, limpieza y control biológico, lo que beneficia directamente a la población que consumirá esta carne una vez que las crías alcancen el tamaño óptimo para su sacrificio y comercialización.

Rangel Gómez anunció que el Gobierno Nacional asignó los recursos solicitados para construir dos galpones adicionales, lo que permitirá elevar la capacidad de producción del Centro en 2015 hasta más allá de los 800.000 kilogramos anuales de carne de pollo.

Además, ampliarán la sala de beneficio, que no solo será usada para el sacrificio de las aves criadas en esta instalación, sino incluso para atender a pequeños criadores avícolas que operan en el eje entre Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana.

«Estos galpones serán construidos por empresas del estado Bolívar, utilizando el acero y aluminio que producimos aquí», adelantó el mandatario.

Rangel Gómez anunció, además, que el Centro Avícola Maisanta será convertido en una empresa socialista independiente del Irtab, y pasará a ser tutelada por la Corporación Bolívar, ente creado recientemente para administrar a unas 13 empresas de servicios, construcción e infraestructura adscritas a la Gobernación.

Del mismo modo, anunció que el Irtab se convertirá en un ente dedicado a la investigación agrícola aplicada y dará asistencia técnica a los pequeños y medianos productores de todo el estado, al tiempo que mantendrá alianzas con instituciones similares de otras entidades del país e, incluso, de países hermanos.

«El Irtab trabajará para investigar nuevas formas de aprovechar nuestros suelos, clima y agua, a fin de aumentar la producción de todo tipo de alimentos, tanto vegetal como animal», resaltó Rangel.

También recalcó que una de las líneas de su programa de gobierno es precisamente el rescate del agro bolivarense y su repotenciación ante el abandono en que estuvo por más de 50 años, frente a actividades como la industria del hierro y aluminio y la minería aurífera.

T/ AVN
F/ Primicia