Informó Eudomar Tovar|Economía venezolana creció 2,6% durante segundo trimestre de 2013

La economía venezolana creció 2,6% durante el segundo trimestre del año 2013, así lo informó este jueves el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, en rueda de prensa desde la sede de la entidad financiera nacional.

El titular del BCV recordó además, que durante el primer trimestre del año la economía venezolana creció 0,5%.

“En el marco del comportamiento del PIB también podemos observar que en total en la gestión del gobierno nacional han existido 58 trimestres consecutivos de crecimiento”, dijo el presidente del BCV.

Comentó que las situaciones adversas que se presentaron en algunas oportunidades están relacionadas con la caída de precios del petróleo, a la crisis política y el paro petrolero de 2002 y 2003 y la crisis financiera mundial que se suscitó en 2008.

Tovar aseguró que las cifras reflejan que se han insertado en la actividad laboral aproximadamente cerca de 200 mil personas adicionales. “Esto es sumamente importante porque tienen un ingreso y en consecuencia generan consumo y por supuesto contribuyen con el fortalecimiento de la economía”, agregó.

Detalló que las actividades económicas que han contribuido en el crecimiento económico, durante el segundo trimestre de 2013, están: Actividad petrolera creció 1,3%; manufactura creció 5,7%; comunicaciones subió 6,7%; productos de servicio de gobierno general creció 2,9%; comercio y servicios de reparación creció 4,2%; electricidad y agua creció 6%; servicios comunitarios, sociales y personales creció 3,6%, instituciones financieras y seguros creció 24,3%; sector inmobiliario, empresarial y de alquiler creció 3,2.

Las actividades económicas que decrecieron durante este periodo son: transporte y almacenamiento que tuvo una contracción de 0,9% y el sector construcción que disminuyó 6% y la minería tuvo una contracción de 22,2%.

“El total de crecimiento del PIB fue de 2,6%”, reiteró el presidente del BCV.

MANUFACTURA PRIVADA CRECIÓ

Por otra parte, Eudomar Tovar recalcó que los nueve sectores que conforman la actividad privada hubo un incremento en casi todos, con excepción del sector automotriz que tuvo una contracción.

Tovar especificó en ese sentido, que productos de metal incrementó 27%; muebles y el resto de industrias manufactureras aumentó  23,4% y prendas de vestir creció 23,2%.

También señaló que alimentos y bebidas que tiene un peso de 30,5% también tuvo un repunte de 9,3%; papel y productos de papel, con un peso de 6,6%, aumentó 6,5%; cauchos y plásticos un crecimiento de 9,7% con un peso de 4,1%; metales creció 4,4% con un peso de 3% y los químicos aumentó  3,7% con 14,8% de peso.

SECTOR ALIMENTOS EN DETALLE

El presidente del BCV especificó que en el sector alimentos las actividades que aumentan son: productos de molinería 9%; productos de panadería 23,9%; bebidas alcohólicas 5,9%; lácteos 1,9%; bebidas no alcohólicas 33,6%; productos de aceite 24,9%; producción de pastas 0,1%; frutas, legumbres y hortalizas 5,7%, otros productos alimenticios 3,7%; elaboración de azúcar 9,7%; pescado (conservación de pescado) 26,4% y productos de confitería 15,6%.

«Es de suma importancia para nuestro país que continúe desarrollándose y creciendo las actividades económicas del Producto Interno porque esto apuntala y da soporte y solidez a la economía», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo