Inicio » Nacionales, Economía, Multipolaridad

Frenará la fuga de moneda extranjera

Economista Vladimir Adrianza: Nuevo esquema cambiario estimulará aparato productivo interno

10 marzo 2016 | Haga un comentario

Recalcó que las divisas se necesitan para apalancar el aparato productivo, y si hay una materia prima que no se produce en el país para generar algún rubro, sobre todo de alimentos o medicinas, debería haber dólares para esos casos

El nuevo esquema cambiario nacional anunciado por el Ejecutivo este miércoles estimulará el aparato productivo interno y protegerá las divisas de la República, al frenar la fuga y reventa de la moneda extranjera, sostuvo el economista Vladimir Adrianza este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión.

El nuevo esquema cambiario tiene como objetivo proteger a las familias venezolanas y a los sectores productivos del país.

El primer tipo de cambio protegido, denominado Dipro, estará dirigido únicamente a bienes, servicios y remesas identificadas como prioritarias, mientras que el segundo tipo de cambio, el complementario, denominado Dicom, regirá para las otras transacciones y fluctuará de acuerdo con la dinámica económica del país.

Las nuevas solicitudes de autorización para la adquisición de divisas destinadas a la realización de consumos con tarjetas de créditos, avances en efectivo y otorgamiento de efectivo para menores de edad con motivo de viajes al exterior se liquidarán al tipo de cambio flotante Dicom.

Adrianza recalcó que las divisas se necesitan para apalancar el aparato productivo, y si hay una materia prima que no se produce en el país para generar algún rubro, sobre todo de alimentos o medicinas, debería haber dólares para esos casos.

“Lo que no deberíamos tener es una paridad que simplemente estimule la exportación y coarte todo lo que es la producción nacional”, dijo.

Consideró acertada la política del Estado de tratar de cambiar la perspectiva sobre el tipo de economía venezolana, “que desde el siglo XX ha sido capitalista, dependiente y periférica, una factoría petrolera, rentista y neocolonial, avasallada por los intereses geoeconómicos y geopolíticos del imperio de Estados Unidos, en el que los principales grupos económicos del país, entre ellos los productores de alimentos, son parasitarios de dicha renta y diseñaron mecanismos para la captura de éstas durante muchos años, lo cual hay que revertir”.

Texto/AVN
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000