En cumbre de la Celac|Ecuador propone crear comisión de derechos humanos como alternativa a la desprestigiada CIDH

Ecuador propondrá la creación de una comisión de derechos humanos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como alternativa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que ha criticado por el supuesto influjo de Estados Unidos, según su vicecanciller, Kintto Lucas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ve a la Celac, de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, como una sustituta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que está incorporada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un organismo autónomo.

“La Celac de alguna forma está asumiendo algunas acciones que la OEA no ha podido hacer (…) justamente porque durante mucho tiempo se manejó bajo la tutela de Estados Unidos”, dijo Lucas en una entrevista con Efe.

“Es difícil sacarse ese lastre”, añadió. En las últimas semanas Correa ha acusado a la CIDH, que analiza la situación de libertad de expresión en Ecuador, de tratar de imponer los valores de Estados Unidos al resto del continente.

En lugar de promover una reestructuración de ese organismo, Ecuador quiere una entidad alejada de Washington con fines similares pero con una perspectiva diferente.

Su Gobierno pondrá sobre la mesa en la cumbre presidencial de la Celac, el 2 y 3 de diciembre en Venezuela, la creación “de una nueva comisión que aporte al tema de los derechos humanos desde una visión propia de América Latina”, afirmó Lucas.

El vicecanciller es uno de los defensores más ardientes en Ecuador de la integración de Suramérica, aunque también fue quien anunció que su país saldría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si no paraban los ataques de transportistas colombianos contra camiones ecuatorianos.

Fuente/Patria Grande
Foto/Archivo

http://www.molierico.blogspot.com/
Que alegría me da saber que se preocupan por alvaro uríbe velez, ese pobre expresidente, no sabe en quien confiar, sus socios: mora rangel, ivan ramírez, alberto solinger, en fin, todos los que lo acompañaron en su larga carrera delictiva, lo están traicionando, así que el pobre sujeto no puede dormir en paz, no sabe quien le va a cortar la mano y presentarla como trofeo; en tuluá, un ex paramilitar abraham villa, nos decía que sus jefes se habían aliado con las farc, al saberse traicionados por el pobrecito alvaro uríbe velez, si amigos, ese pobre diablo no tiene paz en su alma y sus socios lo terminarán de hundir.