Comité Olímpico Venezolano evaluó resultados de Nanjing-2014|Eduardo Álvarez: “Todos los atletas superaron sus actuaciones”

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), celebra la actuación venezolana en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde el país ganó una medalla de oro, seis de plata y dos de bronce. Pero también pone la lupa en los deportes que no estuvieron presentes.

Hace cinco días que concluyó la justa que reunió a más de 3.500 atletas de 201 países. El presidente del COV, ya de regreso a su oficina, toma unos minutos y evalúa para Correo del Orinoco la actuación de los 59 venezolanos en suelo chino.

“Fue una actuación bien sobresaliente la de la delegación nacional. Fueron nueve finales, se dice sencillo, pero fueron nueve finales en las que vimos nuestra bandera en compañía de la de grandes potencias como China, Rusia y Estados Unidos que tienen una gran tradición en Juegos Olímpicos. Venezuela superó los pronósticos iniciales y también se superó la actuación de Singapur 2010”, expresó.

En Nanjing, la aragüeña María Simancas conquistó la medalla de oro en el relevo 8×100 en un equipo internacional. Esa presea colocó al país en lo más alto del podio.

“Nos sentimos orgullosos de que María Simancas estuviera en ese equipo y se ganara la medalla de oro. La competencia formó parte de las innovaciones del Comité Olímpico Internacional. Allí participaron todos los atletas del atletismo y fue un triunfo muy meritorio, por el tiempo, la marcas”, refirió Álvarez.

ASEGURAR CONTINUIDAD

En la justa, que se realizó del 16 al 28 de agosto, el nadador Carlos Claverie se convirtió en el primer atleta en ganar tres preseas.

“Si nos vamos a lo personal, todos los atletas superaron sus actuaciones, salvo uno que por estar lesionado, no lo consiguió, pero son situaciones que se escapan. Carlos Claverie es un nadador nato en su modalidad (pecho) y estamos seguros de que seguirá conquistando medallas”, aseguró.

Para Álvarez la preparación que cada disciplina realizó fue la clave, aunque explica que no es el resultado de un trabajo de unos meses, sino de una continuidad: “Tenemos el caso del tenis de mesa, con Andreína Arvelo, que concluyó entre las 16 primeras del mundo con una actuación sobresaliente. Es la tenimesista que ha llegado más lejos en unas olimpiadas”.

GENTE GUERRERA

“En las pesas Yorlis Zabala y Wilson Magallanes fueron unos guerreros. No lograron las medallas por cuestiones tácticas, pero son atletas que están en formación y de los que estamos seguros que seguirán con nosotros en el ciclo olímpico y conseguirán triunfos”, continuó Álvarez.

Sobre los deportes en conjunto, en los que Venezuela estuvo presente en volibol, baloncesto 3×3 y fútbol explicó que se notó un avance significativo.

“Nos llena de alegría lo que hizo el fútbol. Esas muchachas demostraron su potencial y regresaron con la medalla de plata. También el baloncesto 3×3, los muchachos fueron sextos y en femenino terminaron entre las mejores 16, y el volibol que llegó a la final y ganó la plata. Fue una excelente presentación”, sostuvo el presidente del COV. Al hablar sobre los deportes en los que Venezuela no tuvo presencia, dijo que al igual que los triunfos fueron evaluados

“No solo estuvimos en los deportes donde hubo representación. También analizamos en los que no llevamos atletas y hacemos un llamado en algunas disciplinas donde no llevamos atletas. No fuimos en taekwondo, que es un deporte milen

ario en tierras asiáticas, tampoco en wushu, en el que tenemos campeones mundiales y la no presencia del boxeo y los saltos ornamentales. En esas debemos prepararnos”, comentó.

MIRANDO AL FUTURO

Luego de los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, Venezuela se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la que un significativo número de los 59 atletas pudiera estar presente.

“Estamos pidiéndoles a las federaciones que conserven a estos atletas en sus nóminas para los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Si hay atletas con tiempo y marca exigido nos llevaremos a la generación de relevo”, acotó el presidente del COV.

Eduardo Álvarez ve la actuación de los criollos y posa su mirada ahora en Veracruz 2014, pero sin olvidar que en 2018, ahora en Buenos Aires, se realizará una nueva cita de la juventud, en la que Venezuela debe superarse a su misma.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Archivo CO