El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los bBienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, aseguró este jueves que en la economía venezolana se especula «muchísimo y ese es el problema», dijo.
Sostuvo que algunos comerciantes especuladores juegan con las necesidades del pueblo y, por lo tanto, el esfuerzo que hace el Estado «por mejorar la calidad de vida de la gente, aumentar los salarios, termina en manos del capitalismo”.
Asimismo, en referencia a los productos importados que son adquiridos con divisas preferenciales de Cadivi, y que son vendidos hasta con un 250% de ganancia, Samán manifestó «el costo inicial y el costo final, no tienen concordancia».
Tal es el caso del establecimiento Pablo Electrónica, en Caracas, donde recientemente se realizó una fiscalización y se comprobó que la referida tienda vende sus productos con un gran margen de ganancia, aún cuando compraron sus mercancías con dólares preferenciales.
Samán, calificó estas acciones como «inexplicables» y, en este sentido, reiteró que el Indepabis garantiza el derecho a los bienes y servicios de los ciudadanos. Así lo dio a conocer durante el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
OJO PELAO EN TERMINALES AÉREOS, TERRESTRES Y MARÍTIMOS
El funcionario manifestó que, como parte de las acciones que ejecuta el Indepabis en el contexto del Operativo Vacaciones Seguras 2013, funcionarios de la institución fiscalizadora se encuentran desplegados en los principales terminales terrestres y aéreos del país para evitar irregularidades y especulación en la venta de boletos. «Nuestra presencia en los aeropuertos es para evitar la reventa de boletos aéreos», sumó.
Estas acciones se realizan para dar cumplimiento a las normas establecidas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el cual establece que si el retraso en cualquier línea aérea, es superior a las 2 horas, ésta deberá ofrecer un refrigerio a los usuarios, y si el retraso excede a las 4 horas, se ofrecerá, por parte de la empresa, el desayuno, almuerzo o cena, según sea el caso.
Finalmente, Samán explicó en el caso del extravío de equipaje, si pasan 21 días y la maleta no aparece, la aerolínea deberá dar el equipaje por perdido e indemnizar a los pasajeros.