Realizó conversatorio invitado por la Central Bolivariana|Eduardo Samán: Todas y todos deberíamos ponernos a sembrar

Venezuela requiere que toda la población se aboque a producir, tanto los empleados públicos como los estudiantes de los grados superiores de manera cubrir el déficit de alimentos, sostuvo Eduardo Samán, exministro de Comercio y expresidente del extinto Indepabis.

“Aquí lo que queda es ponernos todos a sembrar, como hizo el Che Guevara en Cuba, con la semilla que consigamos y en las tierras que sean, después vemos de quién es la tierra y como le vamos a pagar su uso. Estamos en una situación en la que tenemos que dar una respuesta radical al tema de abastecimiento”, apuntó el militante socialista.

Igual, en el tema de los medicamentos se debería suspender todo el efecto de las patentes y entregar licencias obligatorias de producción a los laboratorios nacionales en aquellos rubros en los que las grandes corporaciones multinacionales no quieran traer al país, propuso Samán.

Samán realizó un conversatorio sobre los retos productivos, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, por una invitación de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) de la región capital.

OCUPACIONES TEMPORALES

El también conocido con expresidente del Indepabis, relató además las experiencias en la ocupación temporal de empresas que fueron abandonadas por sus dueños o que se decidió la toma por razones de utilidad pública y para garantiza el acceso a los bienes y servicios que se vieron vulnerados como el caso de la cadena Éxito que después se decidió expropiar, actual Abastos Bicentenario.

En en el caso de la empresa Venoco, fabricante de lubricantes, recordó que la providencia de ocupación temporal se dictó en el año 2010. “Con la eliminación del Indepabis y la anulación de esa ley, esas medidas quedaron en stand by, creo que ahora el Gobierno volvió a retomar esos casos”, planteó el exministro.

Samán espera que, mediante la ley habilitante, pueda ser reconsiderada y rescatar cosas que tenía ese instrumento legal. “Esto se podría hacer con la reforma de la Ley de Precios Justos. También es necesario cambiar la ley de propiedad industrial, la del sistema de calidad de los bienes y la de inversión extranjera”, propuso.

El exministro estimó que hay una insuficiencia de ingresos en divisas para cumplir todos los compromisos, “en bolívares no, porque los imprimimos nosotros”. El país recurrió al Fondo Chino y a Rusia para financiar proyectos de desarrollo con condiciones ventajosas para el país, porque son países aliados, “pero esa alternativa se agotó”.

“Una alternativa es que nos pongamos a producir a como dé lugar, de lo contrario, tendríamos que recurrir al enemigo (FMI, BM)”, concluyó.

T/ M.L.
F/ R.G.