Este viernes culminará la primera jornada de capacitación|Educación formará progresivamente a 3 mil defensores educativos

Con la finalidad de redimensionar las defensorías del sistema educativo para fortalecer la defensa de los derechos de los estudiantes, el Ministerio del Poder Popular para la Educación inició este miércoles una jornada de Formación para Asesores Acompañantes del Plan de Formación de Defensoras y Defensores Educativos que cubrirá 3 mil circuitos educativos a escala nacional.

El viceministro de Comunidades, Educación y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Jheyson Guzmán, precisó que la jornada que comenzó ayer (miércoles) y culminará mañana (viernes) formará a 100 docentes en distintas especializaciones de todo el territorio nacional. Esta estrategia, explicó, busca garantizar que en cada circuito educativo existan defensores de los estudiantes.

Apuntó que se aspira a que en un promedio de entre 5 y 10 escuelas haya defensores estudiantiles que contribuyan a construir la cultura de paz y de convivencia dentro de las instituciones educativas, lo que permitirá tener mucho más cerca de los docentes, de las familias y de los estudiantes una figura que contribuya con el proceso de defensa de los derechos de los estudiantes.

Guzmán ofreció su declaración en el Salón Simón Bolívar del Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde se efectuó dicha jornada.

La figura del defensor educativo, añadió, también articulará acciones con otras instituciones del Estado, organismos de seguridad y de orientación, como la Oficina Nacional Antidroga (ONA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Para nosotros es importante que la figura del defensor estudiantil no sea solamente una especie de juez, sino la de un orientador, capacitador. Es una mujer o un hombre que construye un diálogo y a partir de ese diálogo construye una sociedad de convivencia y de paz, que para nosotros es fundamental”, argumentó.

EL NIÑO COMO SUJETO DE DERECHO

La docente responsable del programa de las defensorías educativas en el estado Vargas, Isabel Narváez Escobar, explicó que la formación aborda la función de las defensorías en el proceso de transformación del sistema educativo para implementar un nuevo modelo “creador de conciencia, llegar al nivel de construir nuevos criterios”.

En ese sentido, manifestó, en la formación se enseñará a los docentes que las defensorías estudiantiles no deben trabajar como un proceso paralelo sino como un sistema en consonancia con el sistema educativo.

“Es decir, conviven las políticas de las defensorías en apoyo al sistema educativo, más bien como un orientador en el sentido de los problemas del sector de educación”, comentó.

En su opinión, el proceso es muy positivo ya que trabajarán de forma simultánea, consustanciada con lo que es el niño como sujeto de derecho. “No puede ir la defensoría por un lado y por otro lado el sistema educativo”, indicó.

La docente del estado Mérida Monjaira Bautista, quien participó en la jornada de formación, expresó que el objetivo central es difundir y promover en cada estado del país la capacitación recibida, a fin de que todos los docentes, estudiantes y sus familiares compartan la misma sensibilidad en torno a los derechos estudiantiles.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista