Afirmó Luisa Estella Morales|EE.UU. ya no tiene argumentos para impedir la extradición de Posada Carriles

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, afirmó este lunes que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU) ya no tiene argumentos para impedir la extradición del terrorista Luis Posada Carriles a Venezuela, solicitado por la justicia venezolana.

Morales explicó que los señalamientos que EE.UU. sostenía fueron absueltos en el juicio migratorio que se le seguía en esa nación.

En este sentido, manifestó: “La justicia venezolana seguirá insistiendo en que sea trasladado y enjuiciado por su presunta autoría intelectual en la explosión de un avión de Cubana de Aviación en Barbados”.

Durante un encuentro entre los Gobiernos de los poderes judiciales de Venezuela y Cuba que se inició este lunes en La Habana, la magistrada señaló que esta actividad surgió como caso de interés común para insistir en la extradición aún no materializada de Posada Carriles.

“Coincidimos en la necesidad de invocar y ejecutar los acuerdos internacionales que esclarecen cada día más, luego del estudio que hemos hecho de los orígenes históricos de este caso de la voladura del avión cubano, su extradición. Y exigirlo con más fuerza sobre la base de estos convenios que deben ser respetados por todos los países”, dijo Morales.

Agregó que está plenamente vigente el acuerdo conocido como Tratado de Montreal, del cual Estados Unidos es signatario, así como otro acuerdo que suscribió Venezuela en New York que refiere que los actos de terrorismo aéreo con explosivos inducen a la inmediata extradición.

“Tenemos la expectativa de la respuesta a Venezuela por parte de Estados Unidos, sobre todo porque han cambiado las circunstancias procesales, en virtud de que Posada Carriles tenía pendiente un proceso judicial en su contra que se ha resuelto de manera favorable para este ciudadano. Actualmente, sobre él no pesa ningún proceso, lo que quiere decir que ya no está presente todo el argumento que nos esgrimía Estados Unidos para no que ocurriera la extradición”.

Reiteró que hicieron un estudio jurídico profundo acerca del Derecho interno y de los acuerdos internacionales, en el cual se constató que éstos le dan una gran fortaleza a la solicitud de Venezuela, a fin de impedir la impunidad en los actos de terrorismo.

Fuente/TSJ
Texto/CO
Foto/Archivo