La actividad está a cargo del MP y la DP|Efectivos de la GNB participan en jornada de formación sobre DDHH

Este lunes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el defensor del Pueblo, Tarek William Saab; y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezaron la instalación de las II Jornadas en Materia de Derechos Humanos y Facilitación en la Articulación Social para las unidades y dependencias administrativas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ortega Díaz explicó que el evento es una iniciativa del Ministerio Público (MP), a través de la Escuela Nacional de Fiscales. Recordó que el año pasado se realizó el primer encuentro; sin embargo, destacó que en paralelo se han realizado otras actividades para la formación de las y los funcionarios de seguridad en materia de derechos humanos.

Enfatizó que los funcionarios de la GNB “son servidores públicos y se deben a la colectividad”. En este sentido, sostuvo que el Estado trabaja permanentemente tanto en la capacitación, como en la articulación con las comunidades.

RECORDATORIO PERMANENTE

La fiscal explicó que la jornada se trata de “un recordatorio permanente de que la dignidad humana y la vida debe ser respetada por todos, especialmente por aquellos que prestan la seguridad ciudadana y garantizan el orden público”.

Comentó que en el país existen manuales de actuación del uso proporcional de la fuerza. Y ese será uno de los temas abordados en las ponencias del encuentro. Recordó la obligación que impuesta en el artículo 68 de la Constitución sobre la prohibición del uso de armas de fuego.

ESTRICTA DEFENSA DE DDHH

Por su parte, el defensor del Pueblo acotó que el objetivo es formar a las y los funcionarios “dentro de una concepción de estricta defensa de los derechos humanos”.

Enfatizó que “el Estado venezolano es garante de los derechos humanos; más allá de cualquier error o deficiencia que pueda existir, podemos observar que hay grandes logros y avances”.

Saab comentó que “en el pasado jamás se vió a la Fuerza Armada haciendo talleres sobre derechos humanos”. Alegó que durante la Cuarta República “lo que existía era una política institucionalizada de terrorismo de Estado”.

Hizo hincapié en que “a partir de la Constitución de 1999 todo ha cambiado de manera favorable”. No negó que puedan existir – “y podrán seguir existiendo” – fallas. No obstante, aseveró que “no es política del Estado venezolano la institucionalización de la violación de los derechos humanos”.

UNA DOCTRINA DE RESPETO

El ministro Padrino López sostuvo que “siempre ha sido una línea de la Revolución Bolivariana el respeto a la vida”. Indicó que hay una doctrina al respecto: “Nosotros estamos haciendo viva la letra de la Constitución”.

Ratificó la articulación con el MP y la Defensoría para continuar promoviendo la formación de funcionarias y funcionarios, “especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, que es el componente de la Fuerza Armada que coopera con el mantenimiento del orden interno”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren