Desde este jueves|Efectivos de seguridad comparten experiencias en servicio de policía comunal

Trescientos funcionarios de diferentes organismos de seguridad del país intercambian experiencias en prácticas como el servicio de policía comunal, patrullaje y operaciones especiales.

La actividad, organizada por el Consejo General de Policía, tiene por finalidad integrar a los funcionarios del país y dar a conocer el nuevo modelo policial.

Este nuevo paradigma tiene la función de enfrentar el delito con el uso progresivo y de forma diferenciada de la fuerza, sólo si es necesario, para resguardar los derechos ciudadanos.

Asimismo, garantiza el respeto de los derechos humanos y se basa en la prevención y no en la represión.

Yosbel González, coordinadora de Redes de Conocimiento del Consejo General de Policía (CGP), dijo que este primer encuentro nacional, que concluye este viernes, es organizado por las redes de conocimiento policial.

González destacó que actualmente más de 80 mil policías de organismos estadales y municipales se encuentran estudiando las estrategias se seguridad ciudadana que fueron diseñadas por el CGP.

“Más allá de ver si las prácticas policiales son ejecutadas tal y como lo establecen las guías, lo que queremos es destacar el esfuerzo de cada organismo de seguridad por aplicarlas eficientemente y adaptarlas a su entorno”, dijo.

Agregó que “en el caso de las iniciativas de la policía comunal la importancia está en profundizar la vinculación y la empatía con la comunidad”.

Freddy Ramos, jefe del Centro de Coordinación Policial número 1 del estado Bolívar, dijo que “el servicio de policía comunal nos ha aproximado a la comunidad al tener un contacto directo, lo que ha permitido un cambio de percepción por parte de la gente”.

Acotó que el contacto con la comunidad “nos ha ayudado a conocer los problemas que la afectan”.

Sobre el encuentro nacional con sus colegas, expresó: «Es una experiencia única. Una excelente iniciativa del CGP porque hemos intercambiado experiencias”.

Por su parte, Gladys Rodríguez, de la Policía de Baruta, resaltó que el cuerpo policial está implementando en el sector Ojo de Agua un operativo dirigido a los jóvenes y niños para integrarlos con la organización de seguridad.

“La idea es que los jóvenes sientan confianza de plantearnos sus inquietudes y que nosotros podamos llevar a las comunidades y escuelas charlas y talleres que eviten los malos hábitos como el consumo y venta de drogas”, expresó.

En el encuentro cada organismo policial presentó un stand con fotos y afiches alusivos a sus prácticas de seguridad y también dio a conocer la gastronomía y artesanía típica de su estado, con lo que la actividad permitió reforzar los valores nacionales.

Texto/AVN

Buen dias a todos los que visitan esta pagina, para enteraser del servicio de policia comunitaria que se le esta prestando a nivel nacional, los diferentes cuerpos de policia que se encuentra, en todo el territorio nacional, y especial mente en el estado Lara. en la fecha del 26 de septiembre del año 2010. se puso en servicio el primer nucleo del servicio de la policia comunal, con la cantidad de 12 oficiales de diferentes jerarquias. para de esa manera darle cumplimiento poe mandato de ley.. a dicho servicio. el cual nos a permitido tener un acercamiento de contacto con la comunidad. mas efectivo. y productivo.