Potencian regiones con grandes obras en vialidad y transporte|Ejecutivo Nacional inaugurará este año autopistas, distribuidores y sistemas de transporte

Puesta en marcha de estaciones de metro y autopistas, construcción de distribuidores y elevados, ampliación de avenidas, entre otras mejoras en la vialidad y el transporte serán concluidas e todo el territorio nacional durante este 2015.

En rueda de prensa el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó que inaugurarán cuatro estaciones en los sistemas Metro de Caracas (Línea 5 estación Bello Monte), Los Teques (estación Ayacucho) y Valencia (estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda).

Asimismo, se inaugurará sistema de Metro Cable La Dolorita con tres estaciones (Palo Verde-Guaicoco- La Dolorita), además de la tercera etapa de la linea 1 del Trolebús de Mérida (centro). Sumado a la incorporación de 20 nuevos trenes: nueve al Metro de los Teques y 11 al sistema Tuy Medio Ezequiel Zamora.

Detalló que entrará en funcionamiento para el transporte de carga pesada, el Sistema de Ferrocarril “Simón Bolívar” desde Puerto Cabello- Barquisimeto- Yaritagua- Acarigua, a fin de mejorar el sistema de distribución logística que requiere el país.

El Troudi explicó que inaugurarán once elevados en el país: Los Pájaros- Barcelona, Los Aviadores- Maracay, Redoma del Cada- Barinas, Intercomunal de El Valle, Cota 905, entre otros.

El Gobierno Bolivariano también inaugurará 11 distribuidores: Moyorca- Puerto La Cruz, San Mateo- Aragua- San Vicente- Maracay, Plaza Las Banderas- Puerto Ordaz, San Carlos, Kilómetro 3 de la Panamericana, El llanito-Caracas, La Matica- Los Teques. Luisa Cáceres de Arismendi- Porlamar, Ciudad Caribia- Guarenas y Hugo Chávez-Maracaibo.

De igual manera se edificarán 21 puentes: Puente binacional colombo venezolano tienditas, segundo puente sobre el río Chamas- Mérida, sobre la laguna La Restinga- Nueva Esparta, dos puentes en Los Ruices- Caracas.

Dentro de las obras está planeado la ampliación de nueve avenidas: autopista Cantaura- El Tigre, La Rivereña- Barinas, Cimarrón- Andresote y Metropolitano, Lara-Zulia, Machique -Colón y se culminarán tres tramos de la autopista de Oriente.

Haiman explicó que con la ampliación de la autopista Valle Coche construirán un segundo piso desde distribuidor el Pulpo hasta el Terminal la Bandera, mientras que la Francisco Fajardo será extendida dirección oeste, desde el distribuidor Párate Bueno en Antímano hasta el distribuidor Baralt.

Se construirán diez nuevas vialidades: Avenida Los pescadores-Nueva Esparta, Taguanes-Tinaquillo, Sabaneta, Circunvalación Sur de Los Teques, sumado a la construcción 52 soluciones viales en 17 estados del país (ranpas de acceso, viaductos, elevados).

El ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre, manifestó que se inaugurarán obras emblemáticas: Monumento a la Divina Pastora- Lara, recuperación del Tren El Encanto y Villa Teola- Los Teques.

Se inaugurarán nueve refugios de transporte de carga y 27 para motorizados.

Para la ejecución y culminación de las obras el presidente de la República Bolivariana de Venezuela aprobó 60 mil millones de bolívares. Esto generará 74 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos.

T/Sara Lorca