Desde la represa El Guri|Elías Jaua: “El pueblo venezolano demostró ser capaz de vencer cualquier crisis”

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, destacó el valor y disciplina del pueblo venezolano al superar por completo la crisis energética por la que atravesó el país por los efectos del fenómeno climatológico “El Niño”, que extendió el periodo de sequías y provocó la paralización parcial de la central hidroeléctrica de la represa Simón Bolívar, conocida como El Guri, que para entonces brindaba más del 70 por ciento de la energía del sistema eléctrico nacional.

“Felicitamos a todo el pueblo venezolano que confiaron en las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano, a todos los trabajadores de la empresas básicas que comprendieron los sacrificios que se hacían (…) Este es un importante logro que no sólo se debe a la Naturaleza y a la bendición de Dios, sino también la constante política de un Gobierno responsable que alertó a tiempo los efectos que traía la sequía”, afirmó Jaua, quien estuvo acompañado de trabajadores de la central hidroeléctrica, el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, entre otras autoridades.

Drante un pase informativo trasmitido por Venezolana de Televisión desde la citada represa, en la que se debió aliviar una importante carga de agua represada por haber alcanzado la cota óptima de 270 metros, Jaua recordó como los medios de comunicación privados del país utilizaron el tema para aterrorizar a la población venezolana con supuestos colapsos energéticos.

“No les importó angustiar a niños, madres y padres con estos titulares. Lo hacían para generar un estallido social con mentiras pero este pueblo no se deja manipular más por estas campañas de la prensa mentirosa . Es una victoria de la verdad contra la mentira, del pueblo disciplinado”, aseguró el funcionario antes de dar la orden para que se aliviara la represa.

Entre las medidas que permitieron sortear la crisis, el representante del Ejecutivo Nacional mencionó la cuota de racionamiento a empresas y hogares, la incorporación de más de 1.700 megavatios al sistema eléctrico nacional y la sustitución de más de 2 millones de bombillos incandescentes por ahorradores, gracias al trabajo de miles de voluntarios y la asesoría de países hermanos como Cuba.

Texto/ Rafael Leyva