Para los comicios del domingo se postularon 109 candidatos|Elecciones primarias de la oposición entraron en la recta final

La comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que hoy finalizará la capacitación de los 18.746 miembros de mesa que intervendrán en las elecciones primarias del 17 de mayo.

Para hoy también está previsto que el Consejo Nacional Electoeal (CNE) distribuya las máquinas electorales y los cotillones en los centros de votación.

Según el cronograma de la MUD, mañana se procederá a la instalación de las mesas y el domingo el proceso electoral comenzará a las 6:00 am y culminará a las 4:00 pm.

Si a esta hora permanecen electores en las colas, el proceso se extenderá hasta tanto todos los ciudadanos sufraguen.

José Luis Cartaya, presidente de la comisión electoral de la MUD, informó que antes de las 8:00 pm del domingo la MUD dará a conocer a los candidatos que fueron escogidos en las 33 circunscripciones.

En este proceso de primarias que ha organizado la oposición se postularon 109 candidatos.

En este proceso de primarias se habilitarán 1.499 centros de votación y estarán disponibles 2.742 mesas de votación en 12 estados.

Según Cartaya, se estima que acudan a las urnas 7 millones 600 mil electores.

Señaló que todos los electores inscritos en el registro electoral, mayores de 18 años, que estén en la data del CNE correspondiente al 12 de diciembre tienen el derecho a votar.

Indicó que solo se requerirá presentar la cédula laminada, aunque esté vencida, para participar en la escogencia de los candidatos: “Con estas elecciones iniciamos un proceso de cambio. El voto se está convirtiendo en el arma del venezolano para darle un cambio a esta crisis. Queremos un país sin colas, sin inseguridad, sin escasez. La mejor expresión contra la crisis es votar para elegir a una nueva Asamblea Nacional” que tenga la responsabilidad de “legislar, representar y controlar a los poderes públicos”.

La MUD puso a disposición el número telefónico 0212-7507300 y la página www.unidadvenezuela.org para que los electores verifiquen el centro de votación que les corresponde. También podrán denunciar las irregularidades que se presenten durante el proceso electoral.

USO DE CAPTAHUELLAS

Cartaya precisó que las primarias se realizarán en los circuitos 1 y 4 del Distrito Capital, así como en los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Monagas, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Nueva Esparta y Zulia.

Las captahuellas serán usadas en las primarias: “Responsabilizamos al CNE si la data de los electores que sufraguen el domingo se le entrega a un tercero”.

El próximo domingo el Plan República custodiará los centros de votación.

La semana próxima la MUD presentará la lista de candidatos a las parlamentarias, que incluirá a los escogidos en primarias y por consenso.

MECANISMO DE EXPRESIÓN

En opinión de Cartaya, las actividades recreativas que organice el Gobierno en los estados donde se realizarán las primarias tendrán como objetivo desviar presuntamente la atención de los ciudadanos.

Para Cartaya esta será una demostración “de que el Gobierno tiene la certeza que tiene perdida la Asamblea Nacional”.

El dirigente pronosticó una alta participación de los electores “porque la gente está molesta con la situación del país” y las primarias se convertirán “en una posibilidad de expresarse contra el Gobierno”.

«EL HAMPA ES EL GOBIERNO REAL»

Durante la rueda de prensa, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, se pronunció sobre el operativo policial que se llevó a cabo en el sector San Vicente de Maracay: “En Maracay se dio una batalla campal entre los pranes y el Cicpc”.

Según Torrealba, hace un mes los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al parecer pidieron el cierre de la comisaría policial en San Vicente: “El resto de las comisarías en Maracay están cerradas desde hace tiempo”.

Aseveró “que amplias zonas del territorio nacional están bajo el control del hampa. El Gobierno cobra impuestos y el hampa está cobrando vacunas”.

Enfatizó que mientras el Gobierno “administra justicia, el hampa aplica pena de muerte”.

En su opinión, “el hampa es el gobierno real en buena parte del país”.

El dirigente consideró que la obtención de la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional, por parte de la oposición, será fundamental para cambiar la situación.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz