Los comicios se realizaron en las 1.304 aldeas | Electos 11.980 voceros de Misión Sucre para consejos populares estudiantiles

11.980 voceros de la Misión Sucre fueron electos por estudiantes de este programa para conformar los consejos populares estudiantiles de las aldeas universitarias del país, informó el presidente de la misión, Ernesto Ruiz.

Detalló que en esta jornada participaron más de 80.000 estudiantes y los comicios se realizaron en las 1.304 aldeas que existen en el territorio nacional, reseña una nota de prensa del Ministerio para la Educación Universitaria.

«Los consejos estudiantiles deben aportar sus esfuerzos a la dinámica nacional en términos productivo y social. En ese sentido, nos permite ir madurando toda la fuerza de ese componente activo que es llamado sector estudiantil», señaló.

Ruiz destacó que el proceso de municipalización de esta misión ha tenido un alto impacto, lo cual forma parte de las líneas planteadas por el Ejecutivo Nacional en cuando a la formación desde el propio ámbito territorial de los ciudadanos.

«La tarea próxima es incorporar todo ese movimiento a la estructura nacional. Este número significativo de voceros estudiantiles debe inmigrar a la forma de organización en términos de lo que significa la relación municipal, regional y nacional, la manera de cómo se articulan en conjunto todos los voceros de los 335 municipios en el movimiento nacional estudiantil», dijo Ruiz.

Desde su creación en 2003 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la Misión Sucre ha egresado 379.000 profesionales, tanto licenciados como técnicos superiores universitarios.

Esta alternativa educativa, que permite transformar la condición de quienes fueron excluidos del subsistema educativo, ofrece formación en áreas como Diseño Integral, Geología y Minas, Medicina Integral Comunitaria, Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Comunicación Social, Formación de Educadores, Informática y Administración.

Texto/AVN
Foto/Archivo