Instó al Poder Popular a gobernar|Elías Jaua subrayó que en Venezuela debe surgir un nuevo modelo económico de la comuna

En Venezuela debe surgir un nuevo modelo económico de la comuna, de acuerdo con el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, Elías Jaua.

Durante la segunda reunión del Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas, realizada en San Antonio de Los Altos, Jaua insistió que en el territorio nacional debe nacer un nuevo sistema de producción.

Sostuvo que la producción debe ser para el consumo necesario, no para el capitalismo. Además, dijo que es importante promover la cultura del trabajo productivo.

“La producción es fundamental para cubrir las necesidades del pueblo. No se puede distribuir lo que no se produce”, resaltó.

Sentenció que la cultura productiva no se construye “con la gota de petróleo que cae del cielo”, sino con la cultura del trabajo que impulsen las venezolanas y los venezolanos.

AUSUNTENTO COMUNAL

A juicio de Jaua, la comuna deberá ser capaz, en el futuro, de autosustentarse, “esa es la creación del nuevo Estado; la comuna es la construcción, desde abajo, de lo nuevo”.

Afirmó que hay mucha incomprensión de lo que es la comuna, incluso dentro del mismo Gobierno Nacional. “Las comunas y el Gobierno somos una sola cosa, todos somos militantes de la Revolución Bolivariana”, enfatizó.

Jaua llamó a la unidad de las revolucionarias y los revolucionarios. “Todos estamos en una gran batalla ideológica, política, ética; los que asumimos la Revolución tenemos que estar unidos. No dejemos que nos dividan a los revolucionarios”, sentenció,

Jaua preguntó a las comuneras y a los comuneros qué entendían por comuna. Una señora aseguró que la comuna era una comunidad popular organizada para impulsar el desarrollo del país.

De acuerdo con Jaua, las comunas son autogobierno, “son territorios donde se ejerce el poder popular de manera directa, es el despertar del poder popular”.

Indicó que las comuneras y los comuneros aun no se ven a sí mismos como Gobierno; en ese sentido, dijo que es fundamental generar mayores niveles de conciencia y de gobierno popular.

Aseveró que el gobierno comunal “debe hacer gobierno, no solo para ejecutar obras y solicitar recursos, sino para transformar la vida de todas y todos. Hay que ejercer la autoridad; la comuna es una instancia más de gobierno”.

Las comunas deben capacitarse para ejecutar obras, impulsar sistemas productivos, para sembrar, para el mantenimiento de obras. “Hay cosas que se pueden hacer con el esfuerzo del pueblo, no todo tiene que ser recursos”, puntualizó.

SIN SECTARISMO

Reiteró que las comunas deben comenzar a ejercer el gobierno popular. Recordó Jaua al comandante Hugo Chávez, quien sostenía que los consejos comunales no pertenecen a un partido político.

Para Jaua, las comunas, formadas por varios Consejos Comunales, son chavistas, apoyan a la Revolución Bolivariana y no pueden excluir a nadie, “no pueden ser sectarios”.

“La viabilidad de la Revolución pasa por romper el sectarismo”, señaló. Dijo que alguien que no comparte los ideales revolucionarios no es un enemigo del proceso, es “alguien confundido”.

“Nosotros no podemos ser sectarios con el pueblo, vamos por todos, por todas, por las mujeres, por el hombre, porque si no ¿cómo gobernamos entonces?”, refirió Jaua.

Puntualizó que los enemigos de la Revolución Bolivariana no son las venezolanas y los venezolanos que no la apoyan, pero que también son pueblo. A su juicio, el principal enemigo de la patria es el capitalismo.

Durante el debate, las comuneras y los comuneros propusieron la creación de un banco para las comunas, así como fusionar los juzgados de paz.

También propusieron mejorar los espacios colectivos y que las bases de misiones que serán instaladas en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela sean gestionadas por las comunas.

Activar milicias comunales y planificar políticas públicas desde los gabinetes comunales fueron otras de las propuestas hechas por las voceras y los voceros del poder popular.

Señalaron que algunas comunas han tenido inconvenientes para la transferencia de los recursos y con la administración de los insumos para la producción.

TENENCIA DE LA TIERRA

La tenencia de la tierra como punto fundamental para la lograr la producción fue otra solicitud de las comuneras y los comuneros. Insistieron en crear una instancia que permita la propia distribución de recursos materiales para el trabajo productivo.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Jonathan Manzano

Fedecamaras esta aumentando aceleradamente los precios de los productos en la búsqueda de que el gobierno se encuentre cada vez mas en la imposibilidad de defender la calidad de vida del pueblo pobre, ya que se hace mas difícil adquirir los bienes necesarios como alimentos, medicinas y articular personales, así mismo el gobierno se ve en la necesidad de gastar mas dolares que entran al torrente del mercado nacional y es atrapado por la burguesía que se hace cada día mas multimillonario

  • Elías, te recuerdo lo que dijera el Ché Guevara, 50 años atrás, «No es posible hacer la revolución con las armas melladas del capitalismo», (sic),.. Palabras más, palabras menos, quiso decir que es prácticamente imposible construir una «revolución» con una mente ganada a la contrarevolución, aún incluso por parte de los más fieles «seguidores» del legado de HChF,.. Bien lo has dicho, hasta gente del propio Gobierno aún no sabe o no entiende (o no le i9nteresa) el término comuna, menos aún su verdadero motivo, propósito o razón de ser,.. Primero, diría, es menester una «revolución de la consciencia», luego, y solo luego, se podrá implantar nuevos paradigmas societarios y de producción,.. Pero, por ahora, todo esto ha resultado inviable, lo cual aflorará cuando por necesidad se haga más evidente la INVIABILIDAD ECONÓMICA del Proceso Bolivariano,..